Vacunas y falsas creencias con el Centro de Salud Panaderas

Según la OMS, las vacunas son seguras y están sometidas a pruebas rigurosas en las diferentes fases de los ensayos

Vacunas, antivacunas y falsas creencias con el Centro de Salud Panaderas. Las vacunas se utilizan para reforzar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales. De esta forma, le enseñan al cuerpo como defenderse cuando microorganismos como virus o bacterias lo invaden. Las vacunas lo exponen a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos. Así, el sistema inmunitario aprende luego a reconocer y atacar la infección si está expuesto a ella posteriormente en su vida.

Las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a las que se produce por las infecciones naturales pero sin causar una enfermedad poniendo en riesgo a las personas con alguna complicación que surja. Sin embargo, la inmunización a través de infección natural puede consistir en disfunción cognitiva en la infección.

Los pediatras coinciden en que los colectivos antivacunas y los padres que optan por no inmunizar a sus hijos son una minoría en nuestro país, aproximadamente el 3% de la población. El motivo es que existe una alta cobertura en la que las familias confían en los servicios de pediatría. En zonas como Cataluña, hay un mayor número de iniciativas en este sentido.

Hemos hablado con Cristian Vale, médico residente de familia y comunitaria del Centro de Salud de Panaderas.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: