Tribunal Supremo ratifica la nulidad del ERE de Coca-Cola

El Tribunal Supremo ha ratificado hoy la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo de Coca-Cola que ya había dictaminado la Audiencia Nacional el pasado mes de junio. Un fallo que había recurrido la empresa y que hoy el Tribunal Supremo ha confirmado.

El ERE que interpuso Coca-Cola Iberian Partners en enero de 2014 y que supuso el cierre de cuatro plantas en España, entre ellas la de Fuenlabrada, y el despido de 1.190 trabajadores, aunque finalmente se ejecutaron 821 despidos.

“Hubiera sido una barbaridad que el Supremo no hubiera ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional», decía Juan Carlos Asenjo, líder sindical de CC.OO y portavoz del Campamento de la Esperanza.

«Este conflicto laboral no puede continuar porque no beneficia a nadie, a partir de ahora vamos a dar un margen de confianza a la patronal y si se reabre nuestra fábrica, que es lo que nosotros queremos, los trabajadores demostraremos nuestra profesionalidad “, apuntaba.

La Sala de lo Social del Supremo entiende que durante la huelga convocada por los trabajadores de la planta de Fuenlabrada para protestar contra los despidos, la compañía incurrió en una práctica de esquirolaje. «La empresa sustituyó la producción dejada de realizar por la de otras embotelladoras del grupo, perjudicando así el adecuado desarrollo del periodo de consultas», dice. La Audiencia Nacional también argumentó que la vulneración del derecho a huelga era razón suficiente para anular el ERE de la multinacional.

La sentencia del Supremo, cuyo desarrollo se conocerá en los próximos días, resuelve dos asuntos complementarios y que son clave para el futuro de la plantilla. Por un lado, que la sentencia de despido es «directamente ejecutiva», es decir, de aplicación inmediata. Por otro, que en los despidos nulos la empresa está condenada a readmitir a los trabajadores, pero también a abonar los salarios de tramitación, es decir, los dejados de percibir desde la aplicación del despido colectivo hasta la sentencia.

Para los sindicatos, estas dos decisiones ratifican, no solo la sentencia de la Audiencia, sino sus autos de ejecución posteriores donde, primero, pidió a la empresa que ejecutara inmediatamente la sentencia (sin esperar al Supremo) y, segundo, dijo que las recolocaciones que Coca-Cola planteó en fábricas diferentes a las de Fuenlabrada no se ajustaban a la sentencia.

Coca-Cola Iberian Partners ha emitido un comunicado en el que afirma su «respeto por el fallo del Tribunal Supremo» a pesar de que iba en contra del «criterio recogido en el informe del Ministerio Fiscal». «Cuando reciba oficialmente la sentencia, estudiaremos en detalle la forma de ejecutarla».






Noticias relacionadas

  • Promocionar y apoyar a artistas locales es el objetivo del Booking de artistas y bandas de Fuenlabrada
  • Mañana arranca un nuevo curso de formación para el voluntariado
  • Fuenlabrada ha sido finalista en los Premios NovaGob por su gestión en la crisis del Covid
  • El Espacio Joven La Plaza se iluminará de color naranja para visibilizar a los afectados de TDAH
  • Europa financia una App para fomentar el deporte entre la población
  • Cae un 20% el uso del coche privado desde mayo en Fuenlabrada
  • Nueva oferta de la Escuela Deportiva Online del Patronato de Deportes
  • Fuenlabrada se apunta al Día Internacional contra el Cambio Climático
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: