Todos los grupos políticos, juntos en contra de la violencia de género

Todos los grupos políticos, juntos en contra de la violencia de género. Una moción pide más dinero para la prevención y asistencia social a las víctimas

La moción presentada a Pleno sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género, ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en la corporación municipal. Una circunstancia que no ocurría desde hace años debido, según el PP, a que «siempre tenía una gran carga política».

La violencia machista se manifiesta, indica el texto, «como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derecho mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión».

Pese a la puesta en marcha de la ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, considerada como una de las mejores leyes de lucha contra la violencia de género, las mujeres siguen sufriendo esta violencia y el número de asesinatos se mantiene en cifras escalofriantes.

En la moción se advierte de lo que va a afectar la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, puesto que dice que los ayuntamientos sólo podrán trabajar en la prevención de la violencia contra la mujer por delegación expresa del Estado o de la Comunidad Autónoma. Se defiende que los ayuntamientos, como institución más cercana a la ciudadanía, son imprescindibles para trabajar todo aquello que tiene que ver con la prevención, formación e información, así como para llevar a cabo la atención social, jurídica y psicológica que establece el artículo 19 de 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Todos los grupos políticos han acordado reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas.

También se propone la creación de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada Comunidad Autónoma; la creación de un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicio públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios locales y centros de la Mujer para el desarrollo y cumplimento de la Ley Orgánica.

De igual manera proponen la puesta en marcha, en los juzgados especializados en Violencia de Género, del Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimental más seguro en su recorrido judicial desde la puesta de la denuncia hasta el final del proceso. Además de activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y prevención de la Violencia de Género y poner en marcha un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.

 

 






Noticias relacionadas

  • El PSOE presenta una PNL en la Asamblea para exigir que se adelanten las obras de ampliación del colegio Yvonne Blake
  • El Ayuntamiento acerca a la ciudadanía la administración local a través del programa Gobierno Abierto
  • El PP propondrá al pleno que el Parque de los Estados pase a llamarse Miguel Angel Blanco
  • Fuenlabrada optará a ser Capital Europea de la Juventud 2025
  • El Pleno vuelve a exigir la apertura de los servicios sanitarios y la reducción de las listas de espera
  • El alcalde firma en la Moncloa el convenio de adhesión de Fuenlabrada a la Alianza País Pobreza Infantil Cero
  • VOX se desmarca y vota en contra de una Declaración Institucional de condena a la agresión rusa a Ucrania
  • Ayala le pide a Ayuso que adelante un año la ampliación del colegio Yvonne Blake
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: