Taller de prevención de violencia de género para estudiantes

Se analizan las letras de las canciones y las imágenes de los videoclips musicales para identificar contenidos sexistas y actitudes machistas

Cerca de un millar de chicos y chicas de entre 14 y 16 años participan en el taller de prevención de violencia de género para estudiantes que ha organizado el Ayuntamiento de Fuenlabrada y que se desarrolla en los institutos de la ciudad.

El principal objetivo que persigue es hacer reflexionar a los jóvenes y adolescentes sobre los mensajes que les transmiten las canciones y las imágenes de los videoclips para detectar estereotipos y actitudes machistas.

El taller consta de dos sesiones impartidas por una especialista. En la primera escuchan con atención la letra de la canción y con ayuda del especialista, localizan ideas como amor eterno, dependencia, idealización, posesión… A partir de ahí, se trabaja en el refuerzo de otros conceptos como que la felicidad de una persona no debe estar ligada al amor y que éste siempre debe enriquecer.

En la segunda de las sesiones se visiona un videoclip analizando sus imágenes y reflexionando sobre la utilización del cuerpo femenino como mero objeto sexual, sobre cómo transmiten sumisión o alienación frente al varón y al sexo.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Silvia Buabent, «no se trata de demonizar canciones o artistas- explica Silvia Buabent- sino de que entiendan que no han de ser meros receptores pasivos y desarrollar conciencia
crítica sobre su contenido”.

Los talleres se han ofertado a todos los institutos de la localidad y forman parte de un completo programa preventivo dirigido a los y las estudiantes fuenlabreños desde hace varias décadas con el objetivo de evitar actitudes machistas y violentas.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: