Servicio de Atención psicológica durante el Estado de Alarma

La Psicóloga Blanca Vergara nos habla a cerca de este servicio

El  Ayuntamiento de Fuenlabrada, desde las concejalías de Feminismo y Educación, ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica para atender a la ciudadanía durante el Estado de Alarma.

Los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Fuenlabrada tienen a su disposición un servicio telefónico compuesto por 12 profesionales y 5 operadores. El objetivo es apoyar e instruir sobre la contención psicológica y emocional durante la crisis generada por el COVID-19. Los profesionales del servicio de ayuda psicológica están disponibles de lunes a viernes llamando al siguiente teléfono 916497070.

Servicio de atención psicológicaEsta asistencia presta especial atención a los casos de duelo, conocidos como: “duelo vacío”, así como de las mujeres víctima de violencia de género realizando un seguimiento telefónico y de los jóvenes y sus familias desde el Centro Juvenil de Orientación para la Salud y Orientad@s.

Blanca Vergara, Psicóloga y coordinadora de la Casa de la Mujer, afirma que es una situación desconocida que puede generar distintas reacciones en el estado anímico de las personas. La incertidumbre, ansiedad y la angustia se pueden manifestar en mayor o menor medida en función de cada individuo. La estructura de cada personalidad, los historiales previos de ansiedad, el padecimiento de alguna patología o la cercanía con personas de mayor vulnerabilidad, pueden ser factores determinantes para incidir psicológicamente de una u otra forma.

Para acabar, la psicóloga ha dado una serie de consejos en nuestros hábitos para mantener una salud emocional óptima durante el periodo de confinamiento. Las recomendaciones que expone Vergara son, entre otras, las siguientes:

  • Mantenerse bien informados a través de las fuentes oficiales para no caer en la saturación informativa.
  • Actuar desde la calma ante cualquier conflicto doméstico.
  • Mantener hábitos de higiene y alimentación saludables.
  • Crear Rutinas diarias sin que sean estrictas
  • Hacer ejercicio: caminar por el pasillo, yoga…
  • Generar lazos de afecto con nuestra familia y amigos realizando llamadas telefónicas o video llamadas .
  • Expresar nuestras emociones y verbalizar con los que convivimos.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: