Se inaugura la exposición ‘Empieza el espectáculo George Méliès y el cine de 1900’

Pertenece a la Fundación La Caixa y se podrá ver gratuitamente desde mañana y hasta el 12 de mayo en la plaza de España

Se inaugura en Fuenlabrada la exposición ‘Empieza el espectáculo George Méliès y el cine de 1900’. Una muestra itinerante que pertenece a la Fundación La Caixa y que incluye reproducciones de diferentes aparatos y proyecciones que pretende aportar visibilidad a diferentes referentes del cine del siglo XX que aportaron lo necesario para que el cine es lo que hoy conocemos.

Hoy ha sido inaugurada por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, el Delegado Territorial de CaixaBank Madrid Sur; Juan Luis Vidal; la delegada de la Fundación “La Caixa” en Madrid, Araceli Gutiérrez; y el comisario de la exposición, Sergi Martín.

A partir de mañana y hasta el 12 de mayo, la ciudadanía podrá disfrutar gratuitamente de un recorrido por la obra del polifacético Georges Méliès que fue un genio de los efectos especiales como la pirotecnia, desplegables, fundidos encadenados, etc.Se inaugura la exposición Empieza el espectáculo George Méliès y el cine de 1900

Los espectadores podrán disfrutar de diversas piezas audiovisuales que apoyan el contenido de la exposición y la obra de mayor éxito de Méliès Le voyage dans la Lune (El viaje a la luna) que se estrenó en 1902.

Hijo de un empresario del calzado, Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, y su contribución al séptimo arte fue fundamental: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando este aún estaba en pañales y era únicamente documental.

La actividad se desarrolla en tres ámbitos donde el público conocerá mejor el ambiente en el que vivió Georges Méliès. El primero de ellos nos sitúa en la Francia del siglo XX donde se observan aspectos sociales, políticos y populares del país y el resto del mundo.

El segundo de los ámbitos presenta el mundo de Méliès y su experiencia cinematográfica mientras que el último se encuentra dedicado a la primera película del artista Le voyage dans la Lune y se profundiza sobre su influencia en el cine.

La exposición también incluye «Participa Méliès», una actividad educativa y participativa relacionada con la exposición, abierta a todo el mundo —público general, familiar y escolar— y que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales. Solo se necesita un dispositivo que pueda grabar (cámara, vídeo, móvil o tableta) y usar alguno de los trucajes característicos del cine de Méliès, como pueden ser la sustitución, la sobreimpresión o los juegos de escala. Algunos de los vídeos
ganadores en las tres ediciones anteriores del concurso se proyectan en la exposición. Toda la información está disponible en www.participamelies.com.






Noticias relacionadas

  • El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada conmemora el Día Internacional de la Danza
  • Fuenlabrada se vuelca con la celebración del Día Internacional del Libro
  • Literatura y reciclaje se unen para celebrar el Día del Libro
  • Un mural feminista de 84 metros cuadrados lucirá en una de las fachas del pabellón Fernando Martín
  • Fuenlabrada celebra el Día del Libro con numerosas actividades durante todo el mes de abril
  • ‘Un libro en Fuenlabrada, una sonrisa en…’, campaña de recogida de libros solidarios
  • Más de 140 eventos culturales y de ocio para el próximo trimestre en Fuenlabrada
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: