Santos Mora, Coordinador de Protección Civil de Fuenlabrada

“Estamos ayudando donde hay gente sufriendo”

Protección civil de Fuenlabrada esta formada por voluntarios y voluntarias que de manera altruista y desinteresada, colaboran en tareas de prevención y socorro a los y las ciudadanas del municipio.

Santos Mora, Coordinador de Protección Civil de FuenlabradaEsta agrupación tiene una larga  trayectoria y todos sus miembros gozan de un gran prestigio social por la encomiable labor que desempeñan.

Santos Mora, Coordinador de Protección Civil nos explica las actuaciones de los y las voluntarias y como están viviendo esta situación a nivel personal.

La labor que mayoritariamente ha desempeñado el cuerpo de Protección Civil ha sido la del traslado de pacientes., tanto al hospital como al hotel medicalizado, así también como el traslado de los mismos del hospital a sus hogares.

“Estamos ayudando donde hay gente sufriendo y nos hemos puesto a la total disposición del Ayuntamiento de Fuenlabrada”, añade Mora.

Gracias al trabajo de los miembros de Protección Civil, más de 374 pacientes han podido ser ayudados, aliviando de este modo las necesidades del Hospital de Fuenlabrada y del hotel medicalizado, que en muchas ocasiones  carecían de los medios de transporte necesarios debido al gran número de enfermos, sobre todo al comienzo de la pandemia.

 Además han sido colaboradores en primera línea en la recogida y distribución de alimentos y material sanitario.

Santos Mora destaca que debido a la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre personas, tal como dicta la norma del Estado de Alarma, no se ha podido contar con todos los voluntarios que querían participar en estas tareas y, ha destacado que todos los miembros están formados para afrontar este tipo de situaciones.

En cuanto al impacto personal que están viviendo, Mora habla de una profunda tristeza, de un caos emocional al ver como tantas personas han perdido la vida a causa de esta pandemía. “Entre nosotros se producían largos silencios, el ambiente era de tristeza e impotencia, en especial en el comienzo de esta pandemia. “En los traslados las conversaciones con los pacientes han hecho saltar más de una lágrima ante los dolorosos testimonios. Emocionalmente ha sido muy duro”.

Uno de los momentos más emocionantes que relata el coordinador de Protección Civil es el del reparto de las máscaras de buceo que se obtuvieron de una conocida tienda de material deportivo y, que en aquellos primeros momentos se usaron como respiradores. “Fue impactante el gran número de peticiones que recibimos, siendo conscientes de la implicación de toda la población”.

Han llegando a repartir más de 1.500 máscaras, no solo en Fuenlabrada , si no también en hospitales como el 12 de Octubre o el Gregorio Marañón.

Por último, Santos Mora anima a seguir adelante con responsabilidad y unidad, como claves para vencer al virus y poder retomar nuestras vidas dentro de la mayor normalidad posible. “La situación está mejor, pero no podemos relajarnos”, añade.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: