Salud periodontal y sus efectos en la salud general

La prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales es esencial para el mantenimiento de la salud oral.

La salud periodontal se refiere al buen estado de los tejidos que dan soporte a los dientes: encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.Salud periodontal y sus efectos en la salud general

La prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales es esencial para el mantenimiento de la salud oral, pero también a nivel funcional y estético, ya que la inflamación de las encías o la existencia de infecciones puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sujetan los dientes hasta el punto de provocar su caída.

Además, las enfermedades periodontales tienen una estrecha relación con la aparición y evolución de otras enfermedades como la diabetes o la enfermedad cardiovascular, por lo que es muy importante controlar el buen estado de nuestras encías para identificar y evitar otros muchos problemas de salud.

Las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis.

La causa principal de la gingivitis y la periodontitis es una mala higiene oral, que favorece la aparición de placa bacteriana y sarro por debajo de la encía. Por eso deben realizarse limpiezas dentales profundas de manera periódica.

Además, existen otros factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad periodontal como los cambios hormonales, el tabaco , diabetes o el consumo de ciertos medicamentos.

Para prevenir la aparición de enfermedades periodontales debemos extremar la higiene oral, utilizando elementos de limpieza interdental, colutorios, etc. Además, no es suficiente con la higiene diaria, sino que se deben realizar limpiezas profesionales periódicas que, además, servirán para que un profesional evalúe el estado de salud general de tu boca. Es recomendable realizar estas limpiezas como mínimo una vez al año para eliminar la placa bacteriana que se acumula en los dientes y en las encías, explica Charo Ramírez, Directora de odontología de la Clínica Univeritaria de la URJC.

 

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: