Salta Conmigo

Programa de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual.

Salta Conmigo

En el año 2005 la Concejalía de Bienestar Social de Fuenlabrada puso en marcha el programa  de ocio inclusivo, «Salta Conmigo», destinado a las personas con discapacidad intelectual.

Partiendo de la premisa de que el ocio es un derecho fundamental para todos los ciudadanos, con este proyecto se pretende ofrecer alternativas que permitan a las personas con discapacidad intelectual  ser partícipes  y gestores del uso de su tiempo libre, así como propocionar las herramientas necesarias para conseguir un grado de independencia óptimo. Otro de los objetivos es dar lugar a la sociabilización con sus iguales y con el resto de la sociedad.

Este proyecto está asistido por monitores de ocio y tiempo libre que junto con los usuarios confeccionan los diferentes planes de ocio, acompañándoles también en la realización de los mismos.

Los usuarios son agrupados tanto por franjas de edad, como por la similitud en gustos. En este momento son ocho los grupos que forman parte del proyecto y que de forma habitual realizan todo tipo de actividades, como: bailar, ir al cine, acudir al teatro y convivir en albergues donde realizan todo tipo de talleres, entre otras muchas.

Hoy hemos tenido en directo el testimonio de una usuaria del proyecto, una joven de 19 años de nombre Mireia, quien nos ha transmitido la necesidad de proyectos de estas características y de concienciar a la sociedad de que un discapacitado intelectual ha de ser tratado con el mismo respeto que una persona que no la padece.

Por otra parte, según ha manifestado, Jaime Sancho, monitor de ocio y tiempo libre de este proyecto, es imprescindible luchar por la inclusión en todos los aspectos sociales, entre ellos el ocio y el tiempo libre de las personas con discapacidad intelectual.

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: