Programa para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Racial

Se pretende visibilizar la riqueza de la convivencia intercultural a la vez que combatir el racismo y la xenofobia

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha hecho público el programa que ha preparado para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Racial. El 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1966 el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Cada año, Fuenlabrada celebra este día con una programación de actividades con el fin de visibilizar la riqueza de la convivencia intercultural a la vez que combatir el racismo y la xenofobia.

Según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Raquel López, todas las actividades programadas persiguen continuar con el compromiso con la igualdad y la interculturalidad, «mostrar que Fuenlabrada es una ciudad diversa, dinámica, habitada por personas de diferentes procedencias que enriquecen nuestra sociedad».

La programación se ha elaborado contando con la colaboración de entidades y colectivos de la ciudad, quieren acercar a la sociedad a otras realidades, costumbres y culturas y acabar con la discriminación racial.Programa para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Racial

El programa incluye la celebración del Festival Un mundo de color el sábado 19. Se trata de una jornada lúdica con espectáculos infantiles de teatro y magia, talleres, exposiciones y actividades para el público familiar.

El viernes 25 se proyectará en los cines de Loranca la película ganadora de tres premios Goya en la última edición, ‘Mediterráneo’, dirigida por Manuel Barrena. El film aborda la inmigración y la situación real de personas refugiadas que se ven obligadas a salir de sus países de origen y emprenden un viaje en el que arriesgan sus vidas.

También plasma la gran labor que desarrollan en estas tareas integrantes de la ONG Open Arms.

Habrá una sesión matinal, con pases entre las 11 y las 14 horas, dirigida a centros de secundaria. Los estudiantes después participarán en talleres en las aulas los días 30 y 31 de marzo, donde reflexionarán sobre la situación de los refugiados. Se ha programado otra sesión por la tarde, de las 18 a las 21 horas, para el público en general. Al término de la proyección podrán asistir a un coloquio con representantes de la ONG.

El sábado 26 tendrá lugar el Torneo de los colores en el que seis equipos de fútbol invitados participantes interculturales jugarán partidos de diez minutos. Será en el campo de hierba de El Arroyo, entre las 16 y las 18 horas, del sábado 26 de marzo.

Otra de las actividades programadas son los talleres participativos de familias ‘Aprendemos juntos’. Tendrán lugar en travesía de La Arena s/n. El día 21 de marzo se celebra ‘Modelos educativos’ y el día 28 ‘El juego como herramienta para evitar estereotipos de género o interculturales’. Ambos en dos sesiones, a las 9.30 y a las 11.30 horas. Están destinados a padres, madres y tutores.

En la organización del programa intervienen diversas concejalías municipales en colaboración con el SEMI, programa de Bienestar Social que trabaja la diversidad cultural.






Noticias relacionadas

  • El Ayuntamiento y Aprome renuevan su convenio de colaboración
  • Las ayudas municipales de comedor se prolongarán también durante el verano
  • El programa municipal de Ayuda a Domicilio beneficia este año a 1.600 personas con problemas personales o sociales
  • 3 millones de euros europeos para mejorar la atención de mayores y dependientes
  • Fuenlabrada ofrece teleasistencia gratuita a las personas mayores de 80 años
  • El Ayuntamiento firma nuevos convenios con entidades sociales
  • Un nuevo convenio aumenta la subvención municipal al Comedor Social La Casita hasta los 14.000 euros
  • Fuenlabrada conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: