Pasos de peatones con pictogramas para ayudar a personas con TEA y discapacidad intelectual

Desde hoy, Fuenlabrada contará con pasos de peatones con pictogramas para ayudar a personas con TEA y discapacidad intelectual.

Pasos de peatones con pictogramas para ayudar a personas con TEA y discapacidad intelectualEl Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración con la Asociación Teavial y ASPANDI-AMAS, va a llevar a cabo una campaña para pintar varios pasos de peatones de la localidad con pitogramas que ayuden a mejorar la seguridad vial de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y discapacidad intelectual.

En un primer momento, el pintado de estos pictogramas se realizará en los entornos de los centros educativos con aulas TEA y en los colegios de educación especial Sor Juana Inés de la Cruz y Juan XXII con el objetivo de crear caminos y entornos seguros y accesibles para todos.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que ha acudido a las primeras labores de pintado de los pictogramas, ha desacado que «el ayuntamiento viene trabajando desde hace años a través de la Policía Local en el desarrollo de programas y planes para mejorar la integración y la seguridad vial de la población, en especial de aquellos colectivos que presentan más dificultades y necesidades en este sentido».

Cabe destacar que hace pocas fechas se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones ASPANDI-Fundación AMAS y Teavial por el que no solo se van a pintar estos pictogramas en los centros mencionados, si no que se hará extensible a todos los pasos de peatones del municipio ayundándoles de esta manera a entender mejor y a actuar de la manera correcta al cruzar la calzada aumentando, además, su autonomía.

Teavial cede gratuitamente el uso de los pictogramas al ayuntamiento fuenlabreño y además, facilitará una Guía didáctica que será remitida a los centros educativos para que trabajen sobre ella.
Personas con TEA y discapacidad intelectual van a participar, como parte de su formación, en el pintado de los signos que consisten en una secuencia de pictogramas ordenados de forma lógica y pintados en color azul, como las señales informativas y como el color representativo del autismo.

La iniciativa cumple además el objetivo de visibilizar la diversidad presente en la sociedad fuenlabreña, mejorando la inclusión de las personas con TEA y discapacidad intelectual.






Noticias relacionadas

  • El Programa Konecta2 de asistencia domiciliaria telemática triplica su presupuesto y llegará a 100 personas
  • Personas mayores o dependientes tendrán sus ‘Navidades en compañía’
  • Esta tarde tiene lugar la Gala del Voluntariado de Fuenlabrada
  • Aumentan a 100 el número de personas beneficiarias del programa Konecta2
  • La Fundación AMÁS contará con más espacio para su trabajo con personas con discapacidad
  • Premio para el Servicio municipal de Prevención y Atención a Adicciones Tecnológicas
  • Nuevas enseñanzas a las familias para el control en el uso de redes sociales y videojuegos de sus hijos
  • El Pleno aprueba una moción para el acogimiento familiar de menores
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: