Pasos de peatones con pictogramas para ayudar a personas con TEA y discapacidad intelectual
Desde hoy, Fuenlabrada contará con pasos de peatones con pictogramas para ayudar a personas con TEA y discapacidad intelectual.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración con la Asociación Teavial y ASPANDI-AMAS, va a llevar a cabo una campaña para pintar varios pasos de peatones de la localidad con pitogramas que ayuden a mejorar la seguridad vial de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y discapacidad intelectual.
En un primer momento, el pintado de estos pictogramas se realizará en los entornos de los centros educativos con aulas TEA y en los colegios de educación especial Sor Juana Inés de la Cruz y Juan XXII con el objetivo de crear caminos y entornos seguros y accesibles para todos.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que ha acudido a las primeras labores de pintado de los pictogramas, ha desacado que «el ayuntamiento viene trabajando desde hace años a través de la Policía Local en el desarrollo de programas y planes para mejorar la integración y la seguridad vial de la población, en especial de aquellos colectivos que presentan más dificultades y necesidades en este sentido».
Cabe destacar que hace pocas fechas se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones ASPANDI-Fundación AMAS y Teavial por el que no solo se van a pintar estos pictogramas en los centros mencionados, si no que se hará extensible a todos los pasos de peatones del municipio ayundándoles de esta manera a entender mejor y a actuar de la manera correcta al cruzar la calzada aumentando, además, su autonomía.
Teavial cede gratuitamente el uso de los pictogramas al ayuntamiento fuenlabreño y además, facilitará una Guía didáctica que será remitida a los centros educativos para que trabajen sobre ella.
Personas con TEA y discapacidad intelectual van a participar, como parte de su formación, en el pintado de los signos que consisten en una secuencia de pictogramas ordenados de forma lógica y pintados en color azul, como las señales informativas y como el color representativo del autismo.
La iniciativa cumple además el objetivo de visibilizar la diversidad presente en la sociedad fuenlabreña, mejorando la inclusión de las personas con TEA y discapacidad intelectual.
Noticias relacionadas

El programa Ayuda a Domicilio contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros para 2024
900 personas en la ciudad se benefician de esta prestación que ofrece el Ayuntamiento ElSeguir leyendo…

Premio para la Cátedra de Innovación en SS y Dependencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la UNED
Lo ha otorgado la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (AEDYGSS) durante suSeguir leyendo…