Nuevas subvenciones europeas para el desarrollo de dos programas de innovación urbana

Fuenlabrada es una de las cinco ciudades que ha logrado obtener financiación europea a través de los programas Acciones Urbanas Innovadoras e Iniciativas Europeas Urbanas

Fuenlabrada ha obtenido nuevas subvenciones europeas para el desarrollo de dos programas de innovación urbana, de entre cientos de proyectos presentados. Es, junto a Roma, Budapest, Barcelona y Lille (Francia) las únicas cinco ciudades que han logrado obtener financiación europea a través de dos convocatorias europeas dedicadas a la innovación urbana: los programas Acciones Urbanas Innovadoras e Iniciativas Europeas Urbanas, ambas del FEDER.

Las principales razones por las que se eligen los proyectos entre los cientos presentados son la innovación y la posibilidad de que sean luego transferibles al resto de ciudades. Dos requisitos cumplidos en los programas fuenlabreños y que pone a la ciudad en el escaparate de la Unión Europea.

Fuenlabrada lo ha conseguido con el proyecto SHARE, en la convocatoria de Iniciativas Europeas Urbanas y con el MILMA dentro de Acciones Urbanas Innovadoras, acciones con las que se han conseguido estas nuevas subvenciones.Nuevas subvenciones europeas para el desarrollo de dos programas de innovación urbana

El proyecto SHARE (Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange o Viviendas Sostenibles para un Intercambio Regenerador) es una iniciativa que permitirá la creación de apartamentos adaptados para personas mayores y el acceso a viviendas asequibles para jóvenes de la ciudad.

Esta iniciativa pasó una primera fase de selección de entre más de 300 proyectos de todo el continente. Está dirigido a mejorar la vida de las personas mayores, ayudándolas a mantener su independencia en el día a día, al mismo tiempo que se da la posibilidad a las personas jóvenes a acceder a una vivienda.

El Ayuntamiento recibirá 5 millones de euros de Europa para este proyecto que cuenta con un presupuesto aproximado de 6 millones. Prevé la recuperación y rehabilitación de un espacio municipal actualmente en desuso para la construcción de 20 apartamentos dirigidos a personas mayores de la ciudad que contarán con 2 dormitorios, cocina y baño adaptado y que les permitirá vivir con total autonomía.

La segunda parte de este proyecto pasa por que las viviendas de estas personas mayores sean puestas a disposición para que, tras unas pequeñas mejoras y con el acuerdo de sus propietarios, puedan ser habitadas en régimen de alquiler a precio asequible por personas jóvenes.

El proyecto MILMA es una iniciativa dirigida a mejorar el empleo e impulsar el emprendimiento en la ciudad, concluyó el pasado año. El MILMA se desarrolló entre 2018 y 2021. Desde esa fecha y hasta 2023 se han mantenido algunas de las actuaciones con fondos municipales.

Fuenlabrada es ciudad líder en fondos europeos ya que ha conseguido en menos de 5 años, más de 8 millones de euros para implementar proyectos innovadores en la ciudad que luego sean transferibles al resto de ciudades.






Noticias relacionadas

  • Fuenlabrada pedirá a la Comunidad que declare a la ciudad como zona tensionada de vivienda
  • Fuenlabrada obtiene los 5 millones de subvención de Europa para un proyecto de vivienda
  • Fuenlabrada, ciudad finalista para obtener 5 millones de fondos europeos para un proyecto de vivienda
  • Ampliado el plazo para presentar solicitudes al Plan para rehabilitar más de 500 viviendas en el barrio Cerro-El Molino
  • Nuevas ayudas a los vecinos del Cerro El Molino para rehabilitar sus edificios
  • 676 viviendas de Distrito Centro y barrio de San Esteban serán rehabilitadas
  • El Ayuntamiento exige a la Comunidad de Madrid que construya vivienda pública en Fuenlabrada
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: