Entrevista a Manuel Ruiz Muñoz, del Hospital Universitario de Fuenlabrada, sobre la gripe

El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) afirma que la actividad gripal se mantiene en ascenso en España, asociada a la circulación mayoritaria de virus de la gripe B

Se esperan altos picos del virus de la gripe en los próximos días. Por este motivo hablamos con Manuel Ruiz Muñoz, del Hospital Universitario de Fuenlabrada, sobre la gripe. La influenza suele aparecer en estas fechas y provocar saturaciones en el sistema sanitario. Manuel, médico especialista en medicina interna nos ha hablado sobre la importancia de la prevención y de la vacunación.

Los síntomas pueden ser fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, mucosidad, dolor de garganta, tos, vómitos o incluso diarrea en algunos casos. No siempre se produce el estado febril y es importante diferenciar gripe de un simple resfriado. Los resfriados son un tipo de virus que desaparece muy rápido por lo que es fácil identificar si se trata de gripe o resfriado tras el paso de 24 horas.

La gripe puede afectar a cualquier persona, aunque hay sectores de riesgo por las complicaciones que puede provocar. Entre la población con mayor riesgo están los mayores de 65 años, niños menores de 5 años y mujeres embarazadas. También deben prestar especial atención los asmáticos, personas con enfermedades neurológicas, diabéticos, personas con obesidad extrema o afectados por enfermedades renales.

La mejor forma de prevención de la influenza es vacunarse cada año, ya que el virus muta y varía constantemente. «Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.» según el CDC, Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedades.

El médico especialista en medicina interna, Manuel Ruiz, ha remarcado que en un caso de gripe normal «no hay necesidad de tomar antibióticos». Por supuesto se recomienda evitar la auto medicación. El cuerpo genera los anticuerpos que combaten al virus por sí mismo.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: