Los Presupuestos municipales para 2023 han sido aprobados de manera inicial por el Pleno
La propuesta presentada por el equipo de Gobierno ha contado con el voto a favor de Unidas Podemos y en contra de Ciudadanos, PP y VOX
Los Presupuestos municipales para 2023 han sido aprobados de manera inicial por el Pleno en la mañana de hoy. Unas cuentas que ascienden a casi 217 millones de euros, que suponen una cifra récord para la ciudad de Fuenlabrada.
Los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos han votado a favor y Ciudadanos, PP y Vox en contra de estas cuentas que suponen casi un 20% de incremento respecto al inicio del actual mandato en el año 2019 para el ejercicio 2020.
La mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y las familias y el fomento de la igualdad de oportunidades entre las personas, así como la modernización y la transformación de la ciudad, son los principales ejes en los que se basa el proyecto de presupuestos presentados por el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Paloma.
Algunas de las partidas para el año que viene son: más de 22 millones de euros para hacer frente a las necesidades de personas y familias. La atención a personas mayores crece también hasta los 7 millones de euros dentro de la estrategia municipal como Ciudad Amiga de las Personas Mayores.
Más de 12 millones de euros para políticas educativas de los cuales, 3 millones serán becas y ayudas directas a familias para la educación de sus hijos e hijas.
El Área de Ciudad Viva superará en 2023 los 35 millones de euros con incrementos por encima del 10% en el presupuesto de Cultura y Deportes y una inversión en equipamientos culturales y deportivos de casi 3 millones.
Otra de las partidas que crece de manera considerable respecto a 2019 es la de Seguridad y Convivencia, que experimenta un crecimiento total del 15%.
Los programas de Apoyo al Comercio y la PYME se refuerzan presupuestariamente en un 21,14% respecto a 2022 a través de programas para autónomos, emprendedores, ferias de comercio de proximidad y hostelería, o digitalización de los negocios.
En cuanto a las inversiones previstas, ascienden hasta los 96 millones, divididos en tres bloques: Un anexo de nuevas inversiones cercano a los 28,5 millones; más de 24 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos y casi 43,5 millones que provienen de proyectos de inversión plurianuales que se encuentran en marcha.
Los tres partidos de la oposición que han votado en contra del proyecto de Presupuestos han dejado claras sus posturas: Patricia de Frutos los calificaba como «irreales y no ajustados a la situación de crisis económica que nos viene», acusando al PSOE de «presentar su programa electoral para 2023».
«Presupuestos continuistas” era la definición de la portavoz del PP, Noelia Núñez, se ha referido a la alta presión fiscal, al número de personas desempleadas en la ciudad o al nivel de renta de los fuenlabreños.
Y la portavoz de VOX, Isabel Pérez, calificaba los presupuestos como “socialistas que no sociales, continuistas y del despilfarro público».
Ahora se abre un periodo para la presentación de enmiendas por parte de los diferentes grupos políticos, antes de volver a llevar a Pleno los Presupuestos para su aprobación definitiva.
Noticias relacionadas

La FEMP elige el proyecto del Paseo del Tren de Fuenlabrada como ejemplo de buenas prácticas urbanas
El proyecto busca dar solución a la brecha que supone la vía del ferrocarril convirtiéndolaSeguir leyendo…

Cuatro nuevos autobuses eléctricos se suman a la flota de la EMT de Fuenlabrada
En los próximos meses se incorporarán otros siete con lo que el 33% de laSeguir leyendo…