Los ‘Ladrillos de la Memoria’ homenajearán en Fuenlabrada a las víctimas del nazismo

La obra, del escultor alemán Günter Demnig, se colocará en la plaza de la Constitución. Del 19 de abril al 5 de mayo se organizarán una serie de actividades rendir homenaje a las víctimas

Los ‘Ladrillos de la Memoria’ homenajearán en Fuenlabrada a las víctimas del nazismo. La obra, del escultor alemán Günter Demnig, ha sido instalada ya en 23 países donde se han colocado 65.000 ladrillos, unos adoquines de bronce que pretenden mantener la memoria de todas aquellas personas que murieron víctimas del horror nazi durante la segunda guerra mundial.

El escultor pretende que el público al ver estos adoquines en la calle se detenga e incline para leer la placa instalada con los datos de las personas homenajeadas. La inclinación sirve como una muestra de respeto y sobre todo no dejar en el olvido la barbarie nazi.

Está previsto que en Fuenlabrada, estos adoquines se instalen en la plaza de la Constitución, junto a la escultura la Metáfora del Fuego, levantada en recuerdo de las víctimas del 11-M.

En el caso de que surgieran problemas en el envío de los adoquines, se instalará una placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas. Gunter Demnig ya ha comunicado que no podrá asistir al evento a causa de la pandemia.Los Ladrillos de la Memoria homenajearán en Fuenlabrada a las víctimas del nazismo

Este es uno de los acuerdos al que se llegó en la reciente reunión que ha mantenido la Comisión de la Memoria Histórica de Fuenlabrada que también ha decidido que del 19 de abril al 5 de mayo se organizarán una serie de actividades, junto a los centros de secundaria, para homenajear a las Víctimas del nazismo y en particular a un vecino de Fuenlabrada que sufrió los horrores de los campos de exterminio nazi y al primer alcalde republicano en Fuenlabrada fusilado por el fascismo.

Una Comisión que viene trabajando desde 2019 con un grupo de profesionales para ofrecer un reconocimiento a las personas que padecieron persecución durante la guerra civil, la dictadura o el nazismo. Está integrada por sociólogos, periodistas (en calidad de asesores), historiadores y empleados públicos.

El presidente de la Comisión de la Memoria Histórica, Isidoro Ortega, ha explicado que el objetivo es que durante esos días, además de los actos institucionales, se organicen en los centros de secundaria conferencias, exposiciones, monográficos, etc para que el colectivo de estudiantes «conozca y analice, para no repetir, una época de renacimiento de nacionalismos extremos y excluyentes en todo el mundo y para garantizar la dignidad de las víctimas».

Las actividades rendirán homenaje a Tomás González Hurtado, vecino de Fuenlabrada que llegó a Francia huyendo de la guerra civil española y al comenzar la segunda guerra mundial fue a parar al campo de concentración Gusen (Austria), donde padeció la tortura a la que sometían a todos los prisioneros.

El hecho de elegir las fechas de 19 de abril y 5 de mayo tienen que ver, la primera porque ese fue el día en 1931 en el que fue investido alcalde en Fuenlabrada, durante la República, Luis Fernández Aguado, fusilado 9 años después y el 5 de mayo es el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo.

 

 

 

 

 

 

 






Noticias relacionadas

  • Nuevo curso de iniciación al lenguaje de signos ante la buena acogida entre la población
  • Los niños y niñas fomentan su creatividad e imaginación a través de distintos talleres
  • Fuenlabrada celebra el Día del Libro con numerosas actividades durante todo el mes de abril
  • Se inaugura la exposición ‘Empieza el espectáculo George Méliès y el cine de 1900’
  • Charlas formativas online en las Jornadas de Prevención de Incendios
  • La XIV Feria de la Salud se dedica a la salud mental
  • La Red Solidaria de Fuenlabrada, candidata al Premio a la Ciudadanía 2021 del Ministerio de Política Territorial y Función Pública
  • Se estudia potenciar el reciclaje de aceite doméstico usado con la ampliación de horario de los puntos limpios móviles
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: