Los fondos de recuperación Next Generation podrían otorgar a Fuenlabrada más de 13 millones para inversiones
Se desarrollarían proyectos como la construcción de la pasarela desde la plaza de la Constitución al barrio de La Estación, por encima de la estación de Fuenlabrada Central
Los fondos de recuperación Next Generation podrían otorgar a Fuenlabrada más de 13 millones para inversiones, lo que supondría aproximadamente el 50% del coste de los proyectos que se prevén desarrollar.
Los fondos Next Generation de la Unión Europea tienen un presupuesto de 1,8 billones de euros destinados a contrarrestar la crisis generada por la pandemia con inversiones y reformas de la economía, haciéndola más sostenible y preparada para afrontar los retos del futuro.
Entre los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento destacan los relacionados con la movilidad sostenible. El de mayor envergadura, para el que solicita una subvención de 8.748.000 euros, es la implantación del Plan de Movilidad Sostenible de Fuenlabrada que contempla, entre otros, la realización de una plataforma peatonal sobre la vía del tren, el establecimiento de zonas de bajas emisiones en el distrito centro, mejora de las zonas peatonales así como el carril en la Avda. de la Hispanidad.
También incluye la adquisición de 7 nuevos autobuses eléctricos para la EMTF con el objetivo de hacer más ecológica su flota de vehículos.
El proyecto Más conectadas, para el que Fuenlabrada solicita 1.700.000 euros se realizará junto a las ciudades de Vitoria, Gijón, Valladolid, Valencia y Logroño y tiene un presupuesto global cercano a los 28 millones. Se trata de crear una plataforma digital, para la prestación a través de una App, de diferentes servicios como autobús, taxi, bicis, coche compartido, aparcamientos, etc… También permitirá a los ayuntamientos conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía, y facilitará la toma de decisiones, gracias a la inclusión de módulos de gestión de big data.
Otro de los proyectos presentados tiene como objetivo el apoyo al comercio local. Para el Plan Alíate con Fuenlabrada, el ayuntamiento ha solicitado una subvención de 691.700 euros. El objetivo, realizar un plan de digitalización de los negocios locales, así como diversas actuaciones de mejoren la visibilidad comercial mediante actuaciones en ámbitos como el urbanismo, la formación, digitalización, campañas de promoción, etc.
Por último, se ha solicitado una subvención para el proyecto del Plan de Acción de Agenda Urbana de Fuenlabrada con un importe de 250.000 euros y contempla la puesta en marcha de un plan que aborde actuaciones de formación, sensibilización, comunicación así como el fomento de la participación ciudadana.
A todos estos proyectos se sumará otra importante actuación para la que el ayuntamiento ha solicitado subvención. Se trata de renaturalizar zonas verdes de la ciudad y tiene un presupuesto de entre 2 y 4 millones, los cuales estarían subvencionados en un 95%.
En concreto, Fuenlabrada ha obtenido financiación para un proyecto dedicado a la creación de itinerarios ciclistas seguros, aparcamientos para bicicletas y cesión de estas entre otros. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Además, también ha sido elegido para un proyecto de 100.000 euros que recoge la instalación de puntos de recarga para los autobuses urbanos.
Por último, el Consistorio está a la espera de que se le conceda financiación para la adquisición de autobuses eléctricos con un presupuesto superior a los 3 millones de euros y subvencionado al 50%; y para la realización de mejoras en la eficiencia energética de los edificios municipales como Los Arcos, La Casa de la Música La Casita o el Centro Cultural La Paz, con un presupuesto superior al millón de euros y financiado al 50%.
Noticias relacionadas

Aprobada una moción contra las medidas de la Comunidad de Madrid en educación
En el Pleno del Ayuntamiento celebrado ayer, quedó aprobada una moción contra las medidas deSeguir leyendo…

Medidas especiales contra el calor para la jornada electoral del domingo
Debido a la previsión meteorológica de altas temperaturas, el Ayuntamiento de Fuenlabrada pondrá medidas especialesSeguir leyendo…