Los centros de atención primaria activos desde el inicio de la crisis sanitaria

Se necesita más personal sanitario para garantizar la Sanidad madrileña.

Mar Nogueroll, médico de atención primaria del Centro de Salud de la C/ Cuzco de Fuenlabrada relata,cómo desde el minuto cero de la pandemia los centros de atención primaria han estado trabajando con los enfermos y enfermas e incide en que incluso antes de que se conociese la existencia de la Covid-19 ya estaban tratando casos de neumonías agudas, estando expuestos al contagio, primero por desconocimiento de la relación de estos diagnósticos con la enfermedad y en segundo lugar por la falta de material sanitario de protección.

mar noguerollAdemás, desde atención primaria se ha llevado a cabo atención domiciliaria y a residencias. Se habilitaron nuevos protocolos de actuación, entre ellos la colaboración entre los diferentes centros de salud.

Mar Nogueroll apunta que en este momento se continúa la atención a los pacientes vía telefónica con el único objetivo de preservar la salud de los mismos, ya que si se concentran la consultas en los centros de salud, estos se convertirían en un enorme foco  de contagio.

En cuanto a la atención  telefónica, Nogueroll destaca que si se detecta que algún paciente ha de ser examinado se le cita para acudir al centro correspondiente en que se disponen de todas las medidas sanitarias de protección y, en el caso de detectar casos de Covid-19 se derivan directamente a los centros hospitalarios. “Tratamos a todos y todas las pacientes garantizando la protección ante el contagio, pero seguimos trabajando en los centros de atención primaria”, añade la doctora.

Hacemos seguimiento de aquellos pacientes con enfermedades crónicas, además de valorar los posibles casos de coronavirus.

“Necesitamos más de 600 médicos y 150 pediatras, así como  un notable aumento del personal de enfermería y auxialiares,  para cubrir las necesidades de la sanidad madrileña.

“Esta crisis sanitaria es uno de los grandes desafíos a los que nos estamos enfrentando tanto el personal sanitario como la ciudadania”, a la que agracede su responsabilidad y respeto hacia la sanidad , y a la que insta a seguir cumpliendo las normas, porque es la herramienta con la que contamos para parar la pandemia, a pesar de encontrarnos en un momento de doblegamiento de la curva”






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: