La ortondoncia va mucho más allá de la estética

Una especialidad odontológica que corrige las alteraciones de las piezas dentales.

La ortodoncia va mucho más allá de la estética. Su objetivo es restablecer el equilibrio tanto en forma como en función de la boca y de la cara.La ortondoncia va mucho más allá de la estética

Pablo Lastra, odontólogo especializado en ortodoncia de la Clínica Universitaria URJC, explica en detalle la importancia de aplicar esta técnica en los casos en los que hay alteraciones de desarollo y las técnicas a utilizar.

Según el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, el 60% de los jóvenes españoles entre los 12 y los 15 años tienen mala oclusión y dos de cada diez una mala oclusió severa. Al menos el 25% de los adultos jóvenes entre 35 y 45 años necesita ortodoncia.

El término oclusión se refiere a la alineación de los dientes y el modo en que encajan entre sí. Cuando los dientes no están debidamente alineados o no encajan correctamente hablamos de maloclusión (sobremordida, mordida cruzada, dientes ocluidos, apiñamiento de dientes, etc.), explica Lastra.

En cuanto a las causas son mútiples:

. Factores hereditarios (forma de los maxilares).

. Niños que se chupan el dedo o hacen un uso excesivo de biberón o chupetes.

. Respirar por la boca.

. Hábitos de alimentación.

. Niños en los que los dientes de leche tienen muy poco espacio entre ellos.  

En cuanto a la solucion, las revisiones periódicas desde que empiezan a salir los dientes son la mejor manera de detectar problemas. Luego, en función de la gravedad, se decidirá el tratamiento más indicado. La ortodoncia es el método más común, aunque los casos más graves pueden requerir cirugía.

En  cuanto a los riesgos de una mala oclusión y los beneficios de corregirla, Pablo Lastra destaca que una persona con un alineamiento defectuoso de los dientes, un número incorrecto de piezas, huecos excesivos entre las mismas, piezas mal ubicadas, etc, puede ocasionar más problemas que los estéticos.

Si los dientes y huesos se encuentran en una posición incorrecta pueden ocasionar estos problemas:

.Dolor o molestias bucales..

. Desgaste de las piezas dentales.

. Problemas de masticación y digestión.

. Dolores de cabeza, cuello y espalda.

. Síndrome de ATM (articulación temporomandibular).

. Problemas de respiración y, en consecuencia, problemas de sueño, etc.

Además, corregir la posición de los dientes permite una higiene más correcta y, por tanto, previene las caries y otras enfermedades orales.

A todo esto, evidentemente, se une el factor estético y de autoestima que te aporta una ortodoncia.

Existen varios tipos de ortodoncia, la interceptiva y la correctiva. La primera se realiza en niños durante la dentición temporal o mixta para corregir las alteraciones incipientes. En cuanto a la correctiva, se realiza en adolescentes y adultos, cuando ya existe mala oclusión. Se aplican diverso tipos de ortodoncia correctiva, con aparatos fijos o removibles.

La ortodoncia no es solo cosa de niños y cada vez son más los adultos que se someten a este tipo de tratamiento.

Para nada. Precisamente los nuevos tipos de ortodoncia y la importancia cada vez mayor que se da a la estética dental hacen que cada vez más adultos se animen a usar ortodoncia.

Es muy difícil generalizar. Un tratamiento de ortodoncia puede durar entre 12 meses en casos sencillos, hasta más de 30 meses, si son casos muy complejos. Una vez corregida la posición de los dientes, es necesario impedir que estos vuelvan a desplazarse. Para ello, se suele poner una placa, una férula u otro sistema de contención durante el tiempo indicado por el dentista. De este modo, conseguiremos los resultados adecuados tanto a nivel funcional como estético.

Desde la Clínica Universitaria de la URJC ofrecen todos los servicios de odontológia necesarios para una buena salud dental.

 

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: