La fisioterapia aplicada al cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

La fisioterapia aplicada al cáncer de mama es una de las terapias más efectivas para la recuperación de los efectos secundarios provocados por los tratamientos.La fisioterapia aplicada al cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Este tipo de cáncer es el tumor más frecuente en las mujeres y se calcula que a lo largo de su vida 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama.

El cáncer de mama se puede abordar con diferentes tratamientos como Quimioterapia, Radioterapia, terapia hormonal, Terapia biológica o cirugías.

Además, hay otras disciplinas, como la fisioterapia, que ayudan en el proceso o contribuyen a paliar las posibles secuelas de los tratamientos principales.

Laura Bonilla, Fisioterapeuta de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos explica como la fisioterapia puede ayudar a los pacientes de cáncer de mama.

Los efectos secundarios, tanto de los tratamientos como de la enfermedad, varían según el paciente, pero algunos de los más habituales son: Anemia, pérdida de apetito, trombocitopeni, edema y linfedema, fatiga, vómitos, dolor, insomnio o neuropatía periféricas, entre otros.

La fisioterapia ayuda en paliar alguos de estos efectos secundarios. Mediante técnicas de masaje se puede mejorar la aparición de linfedemas, frecuentes tras la radioterapia, así como las contracturas musculares. Además, resulta de gran ayuda en la recuperación tras una mastectomía.

Por otra parte, mejora el sistema muscoesquelético y cardiovascular, la capacidad pulmonar y estado físico general del paciente.

Por lo tanto la fisioterapia aplicada al cáncer de mama puede aportar una mejor calidad de vida a la paciente tras los tratamientos y una más pronta recuperación.

 

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: