La FEMP elige el proyecto del Paseo del Tren de Fuenlabrada como ejemplo de buenas prácticas urbanas
El proyecto busca dar solución a la brecha que supone la vía del ferrocarril convirtiéndola en una oportunidad y construyendo un nuevo paisaje urbano
La FEMP elige el proyecto del Paseo del Tren de Fuenlabrada como ejemplo de buenas prácticas urbanas, en concreto de proyectos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El proyecto ‘Paseo del Tren’ busca dar una solución a la problemática del paso del tren por el municipio, construyendo nuevos espacios, conectando barrios y equipamientos y mejorando en definitiva el paisaje urbano.
Bajo el lema «2030 Es Ahora Es Ya», la campaña de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias busca inspirar a otras corporaciones locales sobre los beneficios de la implementación de los ODS en sus políticas.
Junto con Fuenlabrada, otras iniciativas de buenas prácticas son las que llevan a cabo los ayuntamientos de Andújar (Jaén), Hernán-Pérez (Cáceres), Onda (Castellón), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), La Torre del Valle (Zamora), el cabildo del El Hierro (Santa Cruz de Tenerife) y la Diputación de Córdoba. El compromiso mostrado por todos ellos con la Agenda 2030 y la puesta en marcha de acciones relacionadas con los ODS los han llevado a formar parte de esta primera muestra de buenas prácticas.
Estos proyectos abarcan una amplia gama de prioridades para la mejora del territorio, siempre desde una mirada centrada en la construcción de municipios y sociedades sostenibles. La recuperación de espacios naturales, la puesta en valor del patrimonio y la cultura locales, la sostenibilidad medioambiental y la participación ciudadana son algunas de las apuestas que se incluyen en esta muestra.
El proyecto fuenlabreño incluye la construcción de una gran plataforma o pasarela peatonal y ciclista que salvará la línea férrea y enlazará la plaza de la Constitución con el casco urbano. Se creará un corredor natural para las personas diseñado con una imagen muy novedosa y atractiva que aportará identidad y singularidad a la ciudad. Un paso ecológico creado para salvar la brecha de la línea férrea entre la plaza de la Constitución y el casco antiguo de la ciudad. que supondrá la creación de un corazón verde en el área de Distrito Centro.
Noticias relacionadas

Hoy ha comenzado a andar el Proyecto SHARE de habitabilidad para personas mayores con financiación europea
Firma del convenio con las entidades asociadas para el desarrollo de este proyecto cofinanciado porSeguir leyendo…

Hasta 21.000 euros de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el Distrito Centro y San Esteban
Los vecinos y vecinas podrán solicitar estas ayudas procedentes de los fondos Next Generation aSeguir leyendo…