La comunicación humana es la base de las relaciones sociales

 Más del 90 por ciento del mensaje recae en la comunicación no verbal.

La comunicación humana es la base de las relaciones sociales y el principal agente del desarrollo cultural.  Por lo general relacionamos la comunicación con el lenguaje verbal, pero las personas nos comunicamos también mediante el lenguaje no verbal. No en vano mas del noventa por ciento del mensaje se produce con la comunicación no verbal.La comunicación humana es la base de las relaciones sociales

Las personas nos comunicamos de forma constante con nuestros semejantes, y suele ser por tres motivos. El primero de ells para transmitir información, por otra parte la necesidad de manifestar sentimientos y emociones y por último, para influir en los demás.

Saber comunicarnos con los demás es fundamental y suele ser una preocupación en nuestras relaciones sociales. Es importante detectar si nuestro modo de comunicarnos es eficaz para conseguir nuestros objetivos.

Existen diferentes formas de comunicación. Nadie tiene un estilo claro de comunicación, pero existe una marcada tendencia a repetir un patrón. Dentro de los diferentes tipos de comunicación destacan:

  • Estilo pasivo de comunicación: Las personas con este comportamiento son incapaces o tienen extrema dificultad para expresar sus sentimientos, pensamientos u opiniones. Son incapaces de decir «No». Suelen evitar la mirada, su volumen de voz  es bajo y la postura corporal es tensa.
  • Estilo agresivo de comunicación: Los individuos que se relacionan con este tipo de comunicación suelen violar los derechos de los demás mendiante la ofensa, el insulto y la amenaza. Su comportamiento es muy hostil y pueden llegar a atacar y a humillar.
  • Estilo asertivo de comunicación: Son personas que expresan directamente lo que piensan, manifestando sus necesidades, opiniones y derechos, pero sin violar los derechos de los demás. Su comportamiento verbal no suele ser acorde con su comportamiento físico.

La comunicación asertiva es la más recomendable y para lograrla debemos conocer nuestros derechos a la hora de comunicarnos. Los más destacados son:

. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

. Poder expresar sentimientos y opiniones,.

. Ser escuchados,

. Derecho a tomar decisiones propias.

. Derecho a decir «no».

.  Poder  cometer errores.

.  Derecho a cambiar de opinión.

Ana Suárez, piscóloga de la Clínica Universitaria URJC nos propone algunas recomendaciones a la hora de comunicarnos. Entre ellas destaca conocer cuál es el objetivo de nuestra conversación y qué queremos que entienda el otro. Este objetivo debería de ser sencillo y solo uno por conversación. También pueden ser objetivos múltiples pero evitando irrumpir en la asertividad del otro. Además, es importante hacer saber a la otra persona como nos sentimos frente a sus comportamientos y es fundamental hablar en primera persona.

La comunicación tiene múltiples variables que pueden afectar a que esta sea efectiva. De hech,  la actual situación sanitaria ha provocado un cambio en nuestras formas de comunicación, disparándose el uso de redes sociales o videoconferencias. Este tipo de comunicación nos sirve para relacionarnos de forma puntual, pero hay que tener cuidado de que no sustituyan a la vida social presencial. En este tipo de comunicación se producte un falso efecto del «cara a cara» ya que se pierde gran parte de la comunicación no verbal.

La comunicación humana es la base de nuestras relaciones por lo que no debemos descuidar ninguno de sus aspectos.

 

 

 

 

 

 

 

 






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