La Asociación Mente Azul nos informa acerca de los TEA

Hablamos de los TEA: Trastornos del Espectro Autista

La Asociación Mente Azul nos informa acerca de los TEALa Asociación Mente Azul nos informa acerca de los TEA: Trastornos del espectro Autista, con motivo de su participación en la Semana de la Diversidad Funcional y Empleo que se celebra entre el 22 y el 26 de octubre en Fuenlabrada.

Los TEA son trastornos de neurodesarrollo presentes desde el nacimiento, que se suelen manifestar desde edades muy tempranas. Estos trastornos implican alteraciones cualitativas de las funciones sociales, cognitivas, comunicativas, conductuales y en ocasiones sensoriales.

Tal y como nos han aclarado nuestras invitadas de hoy: Yolanda Mesa y Ana María Asencio, no hablamos de una enfermedad, si no de un trastorno específico con diferentes grados de dificultad e incluso de sintomatología.

Hasta el momento no existen ni censos ni estudios oficiales en nuestro país, lo que sí se ha constatado, es que el los último años ha habido un aumento considerable de casos detectados y diagnosticados. En Europa se tiene constancia de un caso de TEA por cada cien nacimientos.

Mesa y Asencio inciden en la necesidad de una mayor formación para el personal sanitario, docente y la sociedad en general, así como del aumento de recursos y ayudas para la detección precoz y las actuaciones y tratamientos posteriores.

La Asociación Mente Azul se compone de un grupo de familias con niños y niñas diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista. Nace con el fin de ayudar y crear vías de desarrollo para todas las personas con TEA, así como de sus familiares, con el objetivo de evitar la exclusión y prevenir las dificultades de adaptación a la vida diaria de los afectados.

Mente Azul cuenta con un servicio de acogida a las familias, un programa de ocio-terapéutico, servicio de formación para las familias y cursos de formación y sensibilización para la población en general. Además  desde la asociación se promueven actividades de participación ciudadana en aspectos como la tolerancia, la solidaridad y la justicia social, así como actividades de carácter educativo, sanitario, social cultural y de tiempo libre.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: