La ansiedad, tema de nuestro espacio de salud

La ansiedad, tema de nuestro espacio de salud. Como todos los miércoles, la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos ha tratado un interesante asunto relacionado con la salud. En esta ocasión ha sido la ansiedad y ha corrido a cargo de la psicóloga Ana Suárez de la Fuente.

Lo primero que ha explicado ha sido qué es este trastorno, «una respuesta natural e innata que tiene nuestro organismo para avisarnos de una amenaza, nos pone en alerta para reaccionar y salvarnos de ese peligro».Ana Suárez

Podríamos decir que la ansiedad es una respuesta al peligro o amenaza, con el propósito de protegernos, pero siempre que esta respuesta sea proporcionada a aquello que la desencadena. Así, la ansiedad inmediata o a corto plazo (llamada respuesta de lucha-huida) se dirige a combatir el peligro o escapar de él con la intención de salvaguardar nuestra vida. Para nuestros antepasados, era vital que cuando se enfrentaban a algún peligro, ocurriera una respuesta automática (aumentar el latido cardiaco, aumentar la respiración, la tensión en los músculos, etc.) que les hiciera realizar una acción inmediata (atacar o huir) para salvarse.

Hoy en día, la ansiedad también es un mecanismo necesario, es lo que se llama ansiedad adaptativa. Esta ansiedad nos sirve para acordarnos de mirar a un lado y a otro antes de cruzar la calle. Si al cruzar la calle un coche acelera tocando la bocina, experimentar ansiedad (aumento del latido cardiaco o de la respiración) que nos haga reaccionar y huir del peligro, hace que podamos protegernos de ser atropellados.

En conclusión, la ansiedad es una respuesta que siempre se va a producir en nosotros, ya que desde nuestros antepasados ha permitido al ser humano adaptarse a su medio.

 






Noticias relacionadas

  • Edu Durán apunta al derbi contra el Estudiantes como una nueva oportunidad para ganar en casa
  • Ilies se vistió de héroe para conseguir el empate ante el Arenteiro
  • Cristóbal ve el choque ante el Logroñés como una oportunidad para abrir brecha con el descenso
  • Carlos Vigaray vuelve al lateral derecho del Fuenla una vez superada la lesión
  • Van Zegeren habla de los aspectos positivos del partido ante San Pablo Burgos
  • Osas Ehigiator continúa dando pasos agigantados en su recuperación definitiva
  • Fer Ruiz fue el héroe en la tercera victoria consecutiva del Fuenla
  • Tomás Bellas tampoco encuentra explicación a la derrota del Baloncesto Fuenlabrada
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: