José Borrás, libre de sospechas en la Operación Emperador
La Audiencia Nacional ha ordenado el archivo de la causa contra el exconcejal de Seguridad
José Borrás, libre de sospechas en la Operación Emperador. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado el sobreseimiento del exconcejal de Seguridad del Ayuntamiento de Fuenlabrada y el archivo de la causa que se inició contra él en el año 2012, en el seno de la Operación Emperador.
El auto confirma uno anterior, fechado en el mes de abril, en el que el Juzgado Central de instrucción número 4 de la Audiencia nacional ya decretó el sobreseimiento. En este auto se indica que desde la fecha en la que se iniciaron las investigaciones, ninguna de las diligencias practicadas han podido probar la comisión de delito alguno.
El día 16 de este mes de octubre se cumplirán seis años de aquella operación policial dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional para desarticular una organización criminal de blanqueo de dinero dirigida por ciudadanos chinos. El epicentro de la red era el Polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada y tenía, presuntamente, como cabecilla de la misma al empresario chino Gao Ping.
Fruto de la investigación que se inició en 2009, se dictaminó que la trama habría blanqueado entre 200 y 300 millones de euros al año, es decir, entre 800 y 1.200 millones en cuatro años.
Borrás ha declarado hoy que «estos seis años han sido un verdadero calvario para mí, mi familia y amigos, pero hoy es un día importante, personalmente para mí, y para mis compañeros de la Agrupación Socialista de Fuenlabrada. Ahora la situación es de más tranquilidad, no hay ningún hecho que me perturbe y sigo recibiendo el mismo apoyo y cariño por parte de las mismas personas».
Ha dicho que no ha habido muchas personas que le hayan decepcionado en todo este tiempo, «en estas situaciones uno siempre se crea algunos enemigos pero, a parte de los que uno ya sabe que se alegran, ha habido pocas personas en los que confiaba que me hayan decepcionado».
El secretario general de la Agrupación Socialista de Fuenlabrada y alcalde de la ciudad en aquel momento, Manuel Robles, ha dejado claro que siempre han confiado en la justicia, «este sobreseimiento y archivo de la causa contra él es una excelente noticia también para todos los y las socialistas de Fuenlabrada que siempre hemos confiado en la inocencia y honestidad de Borrás».
Robles ha pedido una disculpa pública por parte del portavoz del PP en la ciudad, Sergio López, que «desarrolló una campaña, en mi opinión, barriobajera ya que quiso utilizar esta situación sin juicio previo para sacar rédito político».
Ha acusado también a otros partidos que en aquel momento no tenían representación municipal, como Ciudadanos y «algunos miembros de Podemos que quisieron obtener algún rédito político queriendo condenar antes de que la Justicia actuara».
Noticias relacionadas

La FEMP elige el proyecto del Paseo del Tren de Fuenlabrada como ejemplo de buenas prácticas urbanas
El proyecto busca dar solución a la brecha que supone la vía del ferrocarril convirtiéndolaSeguir leyendo…

Cuatro nuevos autobuses eléctricos se suman a la flota de la EMT de Fuenlabrada
En los próximos meses se incorporarán otros siete con lo que el 33% de laSeguir leyendo…