Hilos de sororidad contra la violencia machista

Presentación el 22 de noviembre a las 19:00 en el Espacio Joven la Plaza de España.

Hilos de sororidad contra la violencia machista. El proyecto Madejas contra la violencia sexista ha presentado el documental en el 17º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Hilos de sororidad narra la historia del proyecto Madejas contra la violencia sexista de la asociación Harituz de Astigarraga, en Guipúzcoa. La Madeja, su acción más representativa, es un gran lazo colectivo en construcción que ya supera los 6 km. Se trata de un espacio de simbolización, en el que cada trozo representa una vida usurpada por la violencia sexista.

El documental se ha presentado estos días en este festival que va creciendo año tras año y que pretende ahondar en el compromiso y la apuesta decidida del Ayuntamiento de San Sebastián por extender a toda la ciudadanía una Cultura de Paz y Convivencia basada en la pedagogía de la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la diversidad y la cohesión social. Todo ello a través del cine, con una programación que ha incluido largometrajes y cortos con temáticas relacionadas con los derechos humanos.

LaHilos de sororidad contra la violencia machistas protagonistas del documental Hilos de Sororidad son las tejedoras de la asociación Harituz de Astigarraga. Esta asociación lleva 5 años de funcionamiento en los que, desde sus orígenes, se ha dedicado a tejer para luchar contra el machismo y generar una red de sororidad.

Desde los orígenes de la asociación, y de mano de sus protagonistas, describe los encuentros, historias, acciones y viajes por la geografía nacional e internacional. En este proyecto, tejer es el vehículo en torno al cual se juntan mujeres muy diversas, que devienen tejedoras en lucha, y desde la sororidad, se plantan frente a la violencia sexista.

La necesidad de esta asociación de dar voz a la lucha ha conseguido que, a través de este documental, de 77 minutos, su iniciativa salte a la pantalla de la mano del director Eneko Olasagasti.

Su propuesta pretende involucrar a toda la ciudadanía de los diferentes municipios participantes en el proyecto, a sus instituciones y agentes sociales. La participación social es un eje fundamental de sus acciones.

En Días de Radio hemos hablado del proyecto con Inés Salido y Pilar Rodríguez de Alquimia feminista y de que en Fuenlabrada se podrá ver este viernes a las 19:00h en el Espacio Joven la Plaza de España, 1. Entrada libre hasta completar aforo.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: