Fuenlabrada firma, junto a las grandes ciudades de Sur y a Greenpeace, un pacto por la movilidad
Se comprometen a crear zonas de bajas emisiones en los municipios potenciando los desplazamientos a pie, en bici o en transporte público
Fuenlabrada firma, junto a las grandes ciudades de Sur y a Greenpeace, un pacto por la movilidad sostenible que promoverá políticas en ámbitos como el urbanismo, la movilidad o las infraestructuras destinadas a conseguir una ciudad más sostenible y en la que las personas tengan el protagonismo.
Los alcaldes y alcaldesas de los seis grandes municipios de esta zona Sur de Madrid -Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón y Parla- han rubricado con Greenpeace un compromiso para adoptar un total de ocho medidas que contribuyan a mejorar la “movilidad sostenible” en estos municipios de cara a los próximos años.

Firma del protocolo de los alcaldes y alcaldesas del Sur, junto al Delegado del Gobierno en Madrid
Según la organización ecologista, supone un hecho «histórico» para el ‘cinturón sur’ metropolitano, en un documento que contempla medidas encaminadas a «mejorar el transporte público, la calidad del aire y los espacios peatonales y ciclistas».
Entre las propuestas que recoge el pacto, destacan el establecimiento de un modelo de ciudades 15 minutos que permita mayor seguridad, cercanía y sostenibilidad, el fomento de los desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte público, la realización de un diseño urbano adaptado al concepto Ciudad 30, o continuar desarrollando los protocolos anticontaminación.
Además, el documento abre la puerta a implementar zonas de bajas emisiones, rediseñar el trazado y mejorar la dotación de líneas de autobuses municipales, o colaborar entre los ayuntamientos y actuar conjuntamente para reclamar ante otras administraciones.
También proponen “acabar con la venta de vehículos diésel y gasolina no más tarde de 2028”, hasta “implantar Zonas de Bajas Emisiones para cumplir con límites de calidad del aire que marca la ley y fomentar el transporte colectivo (ferrocarril y carril bus-VAO) como opción preferente frente a la construcción de más autopistas”.
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