Fuenlabrada es finalista en los Premios Europeos de Servicios Sociales 2022

Por su programa Konekta2, que introduce el uso de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías en el cuidado de mayores y dependientes

Fuenlabrada es una de las ciudades finalista en los Premios Europeos de Servicios Sociales 2022, cuyo tema este año es la «La innovación para el cambio social».

Los Premios de este año darán visibilidad a los servicios sociales a la vanguardia de la innovación social desarrollando soluciones nuevas, creativas e inspiradoras a un desafío estructural, un problema profundamente arraigado o una necesidad emergente. Y ahí es donde encaja el programa Konekta2, que introduce el uso de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías en el cuidado de mayores y dependientes.

El programa, del que actualmente se benefician 30 personas mayores y dependientes, ha permitido incorporar la inteligencia artificial a sus servicios de atención domiciliaria a mayores. Esta experiencia se ampliará a más mayores a partir del año próximo.

El proyecto consiste en la instalación en la casa del usuario o usuaria de un asistente virtual, sin cámara y activado por voz, conectado a sensores en distintos lugares del domicilio detectan los movimientos y rutinas, alertando de alguna incidencia.Fuenlabrada es finalista en los Premios Europeos de Servicios Sociales 2022

«Se trata de incorporar asistentes virtuales tipo Alexa y dispositivos IoT (Internet de las cosas) que, conectados a la Red a través de sensores en puntos como pasillos, puertas, o electrodomésticos, permiten conectar e intercambiar datos sobre el estado de la persona utilizando software y otras tecnologías aplicables», explica la concejala de Bienestar Social Raquel López.

Este innovador sistema detecta la rutina de la persona mayor en su hogar y notifica automáticamente y sin tener que llevar ningún dispositivo encima, cualquier conducta inusual a sus familiares. Así, estos pueden comprobar posibles incidencias y cambios en sus rutinas, adelantándose a accidentes. Los usuarios y las usuarias pueden, además, pedir ayuda únicamente utilizando la voz.

El programa está dirigido a personas que vivan solas y que tienen algún tipo de deterioro cognitivo. Es ofrecido a través de los Servicios Sociales municipales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.

Fuenlabrada opta a este galardón junto a ciudades como Barcelona, Madrid, Hamburgo, Bucarest, Goteborg o Birmingham, entre otras.

La teniente de alcalde del área de Derechos de Ciudadanía ha destacado que «una vez más, Fuenlabrada es reconocida en Europa por sus políticas públicas innovadoras. En este caso, por las diferentes soluciones que hemos implementado para el cuidado de las personas mayores y los y las dependientes de la ciudad a través del uso de nuevas tecnologías que nos ayudan a que vivan una vida más autónoma».

La ciudadanía puede apoyar la candidatura de Fuenlabrada con su voto a través del enlace.

El anuncio de los ganadores de los Premios Europeos de Servicios Sociales 2022 serán los días 17 y 18 de noviembre en Málaga.






Noticias relacionadas

  • Actividades de los centros municipales de mayores hasta final de año
  • Hoy se celebra en Fuenlabrada el I Congreso Nacional de Atención Domiciliaria
  • Fuenlabrada aprueba seguir favoreciendo la vida de las personas mayores
  • Los mayores de la ciudad dispondrán de cerca de 5.500 plazas de cursos y talleres
  • Programa Verano Acompañad@s para el colectivo de mayores de Fuenlabrada
  • Actividades durante agosto en los centros de mayores de la ciudad
  • Más de dos millares de mayores han participado en los viajes organizados por el Ayuntamiento
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: