Fuenlabrada apoya el cambio del Código Civil sobre los animales de compañía

Con la moción aprobada en la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Fuenlabrada apoya el cambio del Código Civil sobre los animales de compañía.

Fuenlabrada apoya el cambio del Código Civil sobre los animales de compañíaEn el marco del Pleno ordinario que se está celebrando en la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Fuenlabrada instará al Congreso de los Diputados el apoyo del consistorio a la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento civil sobre el régimen jurídico de los animales.

En el actual régimen jurídico español, a los animales de compañia se les consideran «cosas» y por esta razón los grupos de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso han propuesto al Gobierno de España la modificación del Código Civil para que se recoja a los animales como seres que sienten.

La propuesta se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepción hecha de Vox, que ha votado en contra. La moción pone de manifiesto el caso del resto de países europeos que cambiaron su ordenamiento hace décadas. Además, la Unión Europea exige a sus estados miembros el tratamiento de los animales como “seres sintientes”.

De hecho, España firmó en 2015 un Convenio Europeo en este sentido que establece todo lo referente a los animales de compañía y su cuidado, por lo que se hace necesaria la adecuación, en estos términos, de nuestro reglamento civil. El tratado establece, por citar algunos ejemplos, la obligatoriedad de no infringirles dolor ni abandono, marca la responsabilidad de sus dueños a ocuparse de su bienestar y concreta incluso su custodia en caso de separación matrimonial.






Noticias relacionadas

  • Nueva campaña de recogida de alimentos de la Red Fuenlabrada Solidaria
  • Hospital y Ayuntamiento se suman a la campaña ‘Tu Hospital te necesita. Dona sangre’
  • Fuenlabrada contará con dos nuevas áreas de entrenamiento al aire libre
  • I Festival Urban Style con la rapera Sara Socas como protagonista
  • Ayudas económicas municipales a autónomos y micropymes afectados por la pandemia
  • La piscina municipal abre temporada el día 15 de junio
  • Centros educativos pertenecientes a Erasmus+ colocan nidos de vencejos en el municipio
  • Llega la III edición de Bulevarte, la Feria del Arte al aire libre, dedicada a la cultura africana
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: