Fuenlabrada activa el protocolo de seguridad ante nevadas y heladas

En previsión de las temperaturas previstas para los próximos días, Fuenlabrada activa el protocolo de seguridad ante nevadas y heladas.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha activado su Plan de inclemencias meteorológicas ante nevadas y heladas. El Consistorio dispone para ello de los medios materiales y personales necesarios para atender las posibles incidencias.

El Consistorio dispone de más de 100 toneladas de sal almacenadas en varios depósitos y listas para esparcir cuando sea necesario, además cuenta con 20 carros manuales para repartirla en las aceras, 3 camiones con esparcidores automáticos de sal para calzadas, así como 3 cuchillas adaptadas para vehículos para retirar nieve de las vías si fuera necesario. “Se trata de un plan que activamos cuando desde Protección Civil se establece la alerta amarilla por bajas temperaturas”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel.

Fuenlabrada activa el protocolo de seguridad ante nevadas y heladasLas comunidades de vecinos podrán solicitar a la concejalía sal para aceras, rampas, zonas comunes, pasos de carruajes, etc, en los teléfonos 91 649 70 60 – 91 649 88 01, y en el correo mambiente@ayto-fuenlabrada.es. Se pide además la colaboración a los comerciantes en la limpieza de las aceras.

Las personas interesadas deberán recoger la sal, previa solicitud a través de los canales indicados, en la calle Eduardo Torroja, 50 en el polígono Codeín. El horario es de 11 a 13.30 y de 15 a 17 horas.

El Plan Especial de Inclemencias Meteorológicas ante Nevadas y Heladas destaca muchas medidas aconsejadas para toda la ciudadanía, que repasamos a continuación:

– No arrojar agua a la vía pública, y canalizar el agua del condensador de las bombas de calor.
– Transitar con cuidado, especialmente en zonas de sombra donde se puede acumular hielo, recomendando el uso de calzado adecuado.
– Como peatón, esperar en los pasos de cebra hasta comprobar que los vehículos que se aproximan se detienen, pues el hielo y la nieve dificultan cualquier maniobra de control de los coches.
– Se recuerda que el terreno está resbaladizo y que el agua o la nieve pueden ocultar desniveles que provoquen caídas y lesiones.
– Hay que extremar las precauciones al subir o bajar escaleras y rampas.
– No es recomendable la utilización de vehículos de dos ruedas.
– Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas.
– Tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.
– Cuidar el aislamiento de la casa, evitando las corrientes.
– Ser más previsor de lo habitual. Las nevadas, heladas e inclemencias invernales alargan los tiempos de desplazamiento y dificultan el tránsito.
– Mantener siempre en lugar visible los teléfonos de los servicios de emergencias.

Por otro lado, en caso de episodios de inclemencias invernales, debe tenerse especialmente en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones:

– Evite en lo posible salir de casa, principalmente las personas mayores y las de edad infantil. En caso de absoluta necesidad, dotarse de calzado y ropa apropiados.
– Intente no desplazarse en vehículos privados. Utilicen los servicios de transporte público.
– Si va a emprender un viaje en coche, llene el depósito de gasolina, lleve radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos…), agua, teléfono móvil y su medicación habitual. Revise frenos, neumáticos y anticongelante.
– Lleve el teléfono móvil cargado por si hubiera que avisar al 112.
– Aumente la distancia de seguridad si se circula detrás de otro vehículo.
– Circule a baja velocidad, utilice marchas cortas y acelere suavemente. Nunca frene bruscamente sino con leves y sucesivas pisadas de pedal.
– Si le sorprende una nevada y el vehículo comienza a patinar, intente aparcar o apartar el vehículo hasta que las máquinas quitanieves despejen la calzada. Tener las vías del municipio despejadas favorece el rápido desplazamiento de los equipos de limpieza viaria que facilitan el restablecimiento de la normalidad.
– Durante el episodio de inclemencias invernales, mantenerse informado de la situación meteorológica.

En todo momento, se deben atender las indicaciones que se realicen mediante bando municipal o a través de los medios de comunicación en el caso de inclemencias meteorológicas severas.






Noticias relacionadas

  • Mejora medioambiental en el Parque Miraflores con la plantación de 4.000 árboles
  • Fuenlabrada cuenta ya con 22 nuevos agentes de Policía Local
  • El riego con agua regenerada se amplía hasta los 90.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes
  • Cursos gratuitos sobre el manejo de las nuevas tecnologías en los centros de mayores municipales
  • Cursos de formación en el lenguaje de signos para trabajadores municipales
  • Fuenlabrada tendrá un Centro de recuperación y reciclado de muebles y enseres
  • Cerca de 1.300 familias se han beneficiado de las ayudas municipales para jóvenes y personas mayores
  • Cursos de cocina para profesionales por parte de la Escuela de Hostelería de Fuenlabrada
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: