Fuenlabrada a la cabeza en la lucha contra el absentismo escolar

Es el municipio con menor tasa entre las grandes ciudades del sur de Madrid

En el pasado curso, volvió a situarse Fuenlabrada a la cabeza en la lucha contra el absentismo escolar entre las grandes ciudades del sur de Madrid. En total, se registró un porcentaje de absentismo escolar del 0,26. Este alentador dato permanece muy por debajo de aquellos de los municipios de similar población. Además es la mitad que la media de localidades al sur de la comunidad autónoma, que asciende a 0,51.

Fuenlabrada a la cabeza en la lucha contra el absentismo escolar

Foto: www.abc.es

«En total, solo se han registrado 72 casos en la ciudad, muchos menos que ciudades similares como Alcorcón, Leganés, Móstoles, Getafe o Parla. Y eso, pese a que Fuenlabrada es la ciudad con mayor población escolar», ha señalado Isidoro Ortega, concejal de Educación. Además afirma «el buen trabajo que se viene realizando por todos los profesionales implicados en el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar» debido al descenso de absentismo del 37% desde 2013.

El plan incluye una labor de información y concienciación a los padres y madres. Además, desarrolla un protocolo de actuación para los profesores que les permita afrontar este tipo de situaciones. Para ello se establece un seguimiento individualizado de cada alumno absentista, tratando de dar solución al problema implicando a la familia y a los profesionales. Todo ello con el objetivo final de conseguir la reincorporación del alumno a las aulas.

El plan de Fuenlabrada fija un itinerario de actuación que se inicia en el propio centro escolar. Éste crea una comisión de absentismo, que comunica el problema a la familia y abre un expediente. Si el problema no queda resuelto se pasa a la denominada Mesa Local. En esta intervienen profesionales de la educación, orientadores, y los departamentos municipales de Educación, Servicios Sociales y Policía Local. El mayor índice de resolución de casos se produce en la Mesa Local, pero si aún persiste el problema, se deriva a la Comisión Territorial que a su vez puede hacer llegar el caso a la Fiscalía del Menor.

El plan define los diferentes tipos de absentismo que hay. Además establece perfiles y las situaciones de riesgo para. con estos datos, actuar y prevenir.

En ‘Días de Radio’ hemos hablado con el concejal de Educación, Isidoro Ortega, que nos ha comentado los buenos datos del absentismo escolar de Fuenlabrada.






Noticias relacionadas

  • El mural de la ardilla, elegido entre los cien mejores trabajos de arte urbano del mundo
  • El CIFE es reconocido por el Club de Excelencia en Gestión con el sello EFQM 400
  • La ciudadanía puede votar por el mejor proyecto para la transformación del Parque de la Pollina
  • Un nuevo plan de empleo supondrá la contratación de 120 jóvenes desempleados
  • Superman llega a Fuenlabrada en una exposición gratuita para el público
  • El cuidado domiciliario de las personas mayores ya se realiza con inteligencia artificial en Fuenlabrada
  • Rebaja del 50% del IBI por instalar paneles solares en los edificios
  • Charo López, Blanca Portillo o María Dueñas, protagonistas del trimestre cultural en Fuenlabrada
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: