Escuela de Capacitación en Autocuidados Cardiovasculares

Una unidad interdisciplinar, formada por sanitarios de distintas áreas.

Escuela de Capacitación en Autocuidados Cardiovasculares en la Clínica Universitaria de la URJC.Escuela de Capacitación en Autocuidados Cardiovasculares

Ángel Lizcano, enfermero y coordinador de la Unidad de intervención interdisciplinar ECAPA nos explica acerca de la misma.

La ECAPA es una unidad interdisciplinar, formada por sanitarios de distintas áreas, donde atendemos a personas que han tenido un problema cardiovascular para trabajar junto a ella en la mejora de su calidad de vida. está formada por profesionales de enfermería, psicología, fisioterapia y terapia ocupacional.

Este serviciova dirigido a personas que ya han tenido un problema cardiovascular (han sufrido un infarto de miocardio, valvulopatías, insuficiencia cardiaca, etc. A personas que se encuentran en fases iniciales de su rehabilitación cardiaca o incluso a personas que tengan varios factores de riesgo cardiovascular y que, aunque no hayan tenido aún un evento cardiaco quieran prevenirlo.

Es importante destacar que la prevención y la educación de las personas en este sentido puede ayudarnos a evitar futuros problemas graves en la salud, hay que estar atentos a diferentes señales y conocer cuáles son los factores de riesgo cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y es previsible que aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de nuestra población. Favorecer un estilo de vida cardiosaludable, prevenir y controlar los factores de riesgo cardiovascular es prioritario para mejorar la calidad y la esperanza de vida.

Las causas más frecuentes  son los malos hábitos dietéticos, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol y tabaco. Cuando estos hábitos se mantienen a lo largo del tiempo pueden desarrollarse complicaciones que se manifiestan en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hipercolesterolemia y obesidad. Estos factores son indicativos de un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otros problemas.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: