En la Comunidad de Madrid se registran un millar de infecciones por VIH al año

Dato ofrecido por Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, en el transcurso de una Jornada de Buenas Prácticas sobre Estrategias de intervención para la prevención del VIH, que tiene lugar hoy en el Espacio Joven la Plaza

En la Comunidad de Madrid se registran un millar de infecciones por VIH al año. «En los últimos 10 años, de 2007 a 2017, las estadísticas indican que ha habido más de 10.000 infecciones de VIH, lo que nos da una media de unas mil al año», ha explicado Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP). Y lo ha hecho en el transcurso de una Jornada de formación e intercambio de buenas prácticas en materia de prevención del VIH que se desarrolla durante toda la mañana el en Espacio Joven la Plaza de Fuenlabrada.

El proyecto `Estrategias de intervención en la prevención del VIH con jóvenes vulnerables´ lo desarrolla la LEECP, además de en Fuenlabrada, en otros tres municipios madrileños: Móstoles, Parla y Alcalá de Henares, donde el promedio de población joven, entre 10 y 35 años, se sitúa en el 40 por ciento. «Tenemos que seguir trabajando en algo tan importante como es la prevención en el sector joven ya que la iniciación de las prácticas sexuales es temprana en nuestros días», ha destacado Mayoral.

También ha incidido en la «deplorable» situación en la que se encuentra la educación para la salud, incluida la educación afectivo-sexual, en el sistema educativo español, «las autoridades no lo tienen contemplado y es bastante grave. Menos mal que hay instituciones como el Ayuntamiento de Fuenlabrada y centros escolares que son capaces de tomar la iniciativa para desarrollar una educación afectivo-sexual e incidir en la prevención».

La colaboración entre esta entidad y el Ayuntamiento fuenlabreño data del año 1994 con el desarrollo de numerosas campañas de prevención y una acción permanente de educación para la salud a través del Centro de Orientación Juvenil para la Salud, el CEJOS.

En este sentido, el concejal de Juventud e Infancia, Francisco Paloma ha destacado en la presentación de la Jornada el trabajo que viene realizando en CEJOS, «uno de los instrumentos referente en ese convenio que mantiene el Ayuntamiento con la Liga Española de la Educación y que permite que los y las jóvenes necesitan seguir teniendo información, tanto a nivel de eliminación de prejuicios como de conocimiento de las cuestiones a las que se pueden enfrentar en el desarrollo de su sexualidad».

El programa que desarrolla la Liga en los cuatro municipios tiene tres patas principales. Por un lado, el curso online sobre Estrategias de prevención del VIH con jóvenes, dirigido a profesionales de la salud y de la intervención social, que comenzó el 1 de agosto y termina el próximo 15 de noviembre, y que está complementado por la jornada presencial de mañana.

La siguiente acción será impartir talleres sobre prevención en institutos de enseñanza secundaria, para alumnado de 4º de ESO y Bachillerato. También se realizarán mesas informativas a disposición de todo el alumnado de los centros.

La tercera iniciativa es un concurso de eslóganes con el alumnado que participe en los talleres: los ganadores figurarán en carteles diseñados por la Liga de la Educación especialmente para ellos. Se busca así dar protagonismo a la población juvenil y aumentar su motivación para asumir la responsabilidad colectiva en poner freno al virus.

 

 






Noticias relacionadas

  • Ayuntamiento y AFAMSO renuevan su convenio de colaboración
  • Campaña ‘Recicla vidrio por ellas’ con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama
  • Aún se pueden solicitar las ayudas para emprendedores y emprendedoras
  • Abierta la inscripción para participar en la Ruta de la Tapa 2021
  • Nueva edición del Fuenla Urban Style en la Casa de la Música
  • El Pleno aprueba inicialmente las Ordenanzas Fiscales para 2022
  • Fuenlabrada exige el buen funcionamiento del Registro Civil
  • El Pleno de Fuenlabrada pide a la Comunudad la aplicación de los Fondos Next Generation
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: