El Consistorio apoya la Declaración de Florencia cuyo objetivo es apoyar y potenciar la cultura

Se realiza la petición de una reducción del IVA al cinco por ciento, la elaboración de una ley de mecenazgo y la revitalización del Patrtimonio.

La Corporación municipal fuenlabreña ha mostrado su apoyo a la Declaración de Florencia en la que se pide que la cultura esté en el centro de las políticas de desarrollo sostenible por su capacidad de generar riqueza y empleo y de ser un elemento aglutinador de cohesión social. La declaración institucional llevada a sesión plenaria pide al Gobierno de la Nación la bajada inmediata del Impuesto de Valor Añadido -IVA- para bienes y servicios culturales al cinco por ciento, y la creación de una ley de mecenazgo que permita el estímulo cultural y promueva la participación social en la cultural.

Foto: Danza El Cascanueces. Archivo

Foto: Danza El Cascanueces. Archivo

También a través de esta declaracíon se pide al Gobierno de España la revitalización del Patrimonio Histórico Cultural mediante el incremento de los recursos previstos en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. La Declaración de Florencia fue aprobada el pasado 4 de octubre en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- para solicitar que la cultura se sitúe en el centro de las políticas de desarrollo. Para ello, se ha realizado un llamamiento a los gobiernos, la sociedad y al sector privado para apoyar nuevos modelos que permitan evaluar la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

En la declaración institucional presentada a pleno, se critica al Gobierno de España por las decisiones adoptadas en este sentido, como ha sido la subida del IVA cultural a un 21%, el tipo más alto de Europa, la reducción de los recursos en los Presupuestos Generales para la conservación del Parimonio y la incapacidad para impulsar una norma sobre mecenazgo. En contraste con el resto de Europa dónde se considera a la cultura un sector estratégico de futuro, el gobierno español ahoga su potencial.






Noticias relacionadas

  • Habrá Navidad con luces, mercadillos y numerosas actividades para todos los públicos
  • La obra de teatro ‘El beso’ se estrena mañana en Fuenlabrada
  • Teatro en directo y por streaming desde el Josep Carreras
  • Promocionar y apoyar a artistas locales es el objetivo del Booking de artistas y bandas de Fuenlabrada
  • Fuenlabrada celebra el viernes el Día Internacional de las Bibliotecas
  • El Centro Coreográfico María Pagés acoge la mesa redonda ‘Bailando con la luz’
  • La cultura y el ocio no para pese a la pandemia y se presenta ‘Fuenlabrada no para’
  • Balance positivo del programa La Cultura vuelve a los barrios
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: