El Ayuntamiento vuelve a reducir el tramo municipal del IBI

La bajada supone un 4% para 2019, con lo que «amortiguará» la ponencia de valores catastrales y la gran mayoría de los recibos se verán reducidos

Hoy ha sido presentado el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2019 y lo más destacado es que el Ayuntamiento vuelve a reducir el tramo municipal del IBI, con lo que volverá a «amortiguar» el incremento de la base liquidable del impuesto con motivo de la revisión de valores catastrales realizada por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Una reducción del tipo impositivo que ahorrará a los vecinos de Fuenlabrada el pago global de 1,2 millones de euros y que asciende a 20 millones en el acumulado de los últimos 6 años.

El alcalde de la ciudad, Javier Ayala y la concejala de Hacienda, Raquel López, han comparecido ante los medios para presentar el proyecto que será debatido en sesión plenaria el próximo 5 de julio. Para el regidor, «este proyecto de ordenanzas fiscales supone una disminución de la carga fiscal a los vecinos y vecinas, y eso es posible gracias a que el Ayuntamiento se encuentra en una situación financiera saneada fruto del trabajo que se viene haciendo en todos estos años y que nos han permitido ser una se las ciudades españolas menos endeudadas”.

Ha añadido que las nuevas ordenanzas fiscales garantizan los recursos necesarios para mantener los servicios públicos y la política social que desarrolla el Ayuntamiento de la ciudad, al tiempo que permiten corregir las
desigualdades a través de la redistribución de la renta.

En cuanto al resto de figuras impositivas. el Impuesto de Actividades Económicas, que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año, con el objetivo de introducir mayor progresividad en el mismo. Así, se
produce una disminución del impuesto dependiendo de la categoría de la calle en la que esté ubicada la empresa: del 0,20 para las de 1ª y 2ª categoría, del 0,40 para las de 3ª y 4ª categoría, y del 0,60 en las de 5ª categoría.

Y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se introduce una bonificación del 50% para todos aquellos vehículos clasificados en el Registro de la Dirección General de Tráfico como ECO. Esta bonificación se suma a la del 75% para vehículos de ‘Cero Emisiones’.

La concejala de Hacienda ha querido recordar que los ciudadanos que lo deseen «disponen de un plan personalizado de pagos, de manera que se pueden reagrupar los tributos y el pago hasta en seis meses. Una herramienta muy importante para facilitar el pago a los vecinos y vecinas de la ciudad».

Además, aquellas personas con dificultades económicas pueden optar asimismo por fraccionar el pago del IBI.






Noticias relacionadas

  • Más de 100 actividades para celebrar la Navidad en Fuenlabrada
  • Hoy ha comenzado a andar el Proyecto SHARE de habitabilidad para personas mayores con financiación europea
  • Hasta 21.000 euros de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el Distrito Centro y San Esteban
  • 180 comercios se apuntan a ‘Fuenlavidad’ que sorteará 3 cheques de 1.000 euros entre el público consumidor
  • Campaña ‘Enlazados contra la violencia de género’ con motivo del 25-N
  • 77 deportistas de entre 6 y 18 años reciben los Premios Escolares 2023
  • El alcalde escuchará a jóvenes y adolescentes en el III Pleno Joven de Fuenlabrada
  • Comienza en el Ayuntamiento la exposición itinerante del PGOU que busca la participación ciudadana
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: