Diagnóstico precoz del cáncer oral desde la URJC

El cáncer oral representa entre el seis y el ocho por  ciento del total de cánceres.

Diagnótico precoz del cáncer oral y la importancia del mismo para evitar que la enfermedad se agrave.Diagnóstico precoz del cáncer oral

El cáncer oral es un tumor maligno localizado en la boca, que afecta a cualquiera de sus zonas (lengua, encías, mejillas, paladar, suelo de boca y labios). Puede aparecer como una lesión propia de la cavidad oral, o también como localización de otro tumor del organismo en forma de metástasis (pero éstos son poco frecuentes) , explica Antonio Francisco López, Dóctor en medicina y cirugía de la Clínica Universitaria de la URJC.

El cáncer oral es una enfermedad con una gran incidencia entre la población, representa el 6-8% del total de cánceres a nivel mundial.

En nuestro país, se diagnostican en torno a 5.000-6.000 nuevos casos de cáncer oral al año, de los que dos terceras partes son varones y un tercio mujeres.

Este tipo de cáncer afecta a cualquier persona, aunque como en todo, hay factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Afecta sobre todo en personas mayores de 40 años, se desarrolla dos veces más en hombres que en mujeres, además los fumadores tienen muchas más probalidades de desarrollarlo y el consumo de alcohol también lo incrementa.

El diagnóstico precoz es clave para el pronóstico del cáncer oral y es la mejor manera de minimizar el riesgo de gravedad y mortalidad del paciente.

Y todo ello acudiendo al dentista periódicamente para realizar una sencilla exploración que se realiza en dos minutos y un breve interrogatorio de los hábitos del paciente.

Este simple paso puede mejorar la calidad de vida e incluso salvar una vida.

El odontólogo es el sanitario más adecuado y especializado para detectar y diagnosticar de forma precoz las lesiones pre-malignas y malignas de la boca. Desgraciadamente, el 68% de la población solo acude al dentista cuando tiene ya un problema o presenta dolor y solo el 25-30% de los casos se detecta en estadios iniciales.

El cáncer oral se puede prevenir  también a través de la autoexploración, eliminando el consumo de tabaco y alcohol y mejorando nuestra explicación con ingesta de fruta y verduras, extremar la higiene bucal y dental y, lo más importante, acudir a revisiones odontológicas periódicas.

 

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: