Día mundial del Alzheimer 2020

El lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2020 es “La Dependencia fuera de la Ley”.

Día mundial del Alzheimer 2020. Como cada 21 de septiembre desde el año 1974 se celebra este evento instituido por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la que se considera la epidemia del siglo XXI. Se pretende no solo dar a conocer la enfermedad, sino reclamar a las instituciones mejoras para las personas afectada e inversión en investigación.Día mundial del Alzheimer 2020

Desde la Clínica Universitaria de la URJC, Laura Bonilla, fisioterapeuta explica los detalles de esta enfermedad y la aplicación de la fisioterapia en sus distintas fases.

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas en la memoria, pensamiento y comporotamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren en las tareas cotidianas.

En España hay cerca de 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y si tenemos en cuenta a las familias y cuidadores, que también la padecen muy de cerca, podemos llegar a contar hasta 5 millones de afectados.

El alzheimer representa el 60-80% de las demencias y aunque es más frecuente que aparezca a partir de los 65 años, no es una enfermedad exclusiva de la vejez, ya que puede aparecer en edades más tempranas.

Es una enfermedad progresiva. Los síntomas iniciales están relacionados con la inhabilidad para adquirir nuevos recuerdos, pérdidas de memoria leve, la desorientación espacial (lugares), la falta de atención, dificultades en la coordinación muscular, etc.

A medida que avanza la enfermedad, pueden aparecer otros síntomas como la confusión mental, los cambios de humor (irritabilidad y agresión), los trastornos del lenguaje, las pérdidas de memoria, el aislamiento social, las dificultades para reconocer objetos y/o personas, los errores al leer o escribir, la labilidad emocional, etc.

En las últimas fases de la enfermedad, además de los síntomas cognitivos (lenguaje desorganizado, apatía, pérdida de memoria grave etc.), empiezan a aparecer síntomas de un deterioro físico importante, como la reducción de la masa muscular, las dificultades para la alimentación, la incontinencia, etc…

Actualmente, es una enfermedad que no tiene cura, aunque existen tratamientos para ralentizar el deterioro y mejorar la calidad de vida del enfermo.

Una vez diagnosticada, el promedio de años de vida es de 7 a 10 años. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, por lo que el progreso de la enfermedad no se puede parar, aunque si ralentizar. Actualmente, la combinación de los tratamientos farmacológicos junto con la neurorehabilitación son los métodos más efectivos.

El fin principal de la fisioterapia es la de conservar al máximo la autonomía del paciente. El deterioro físico suele ir acompañado de afecciones articulares y musculares propias de la edad, como artritis, artrosis, rigidez articular, contracturas musculares, etc.

Está demostrado que la actividad física es beneficiosa, ayuda a conservar la independencia y autonomía, puede mejorar el equilibrio y previene complicaciones como caídas y las consecuencias secundarias, tales como fracturas o dolor, ayuda a preservar una correcta postura, contribuye a mantener la función respiratoria y digestiva, previene el estreñimiento, las contracturas y la rigidez.

El tratamiento de fisioterapia variará en función de la etapa en la que nos encontremos de la enfermedad, trabajando a través de la misma en las diferentes carencias de cada fase de la enfermedad.

Además, desde la fisioterapia, también se asesora a familia y cuidadores acerca del cuidado diario del paciente.

El día Mundial del Alzehimer 2020, se celebra este año bajo el lema «La Dependencia fuera de la ley», escogido por la Confederación Española de Alzehimer, con la intención de manifestar la necesidad de una regulación de la ley de dependencia para mejorar las necesidades de los y las enfermas.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: