Cuidar las zonas verdes aplicando tecnología geoespacial e inteligencia artificial

El Ayuntamiento de Fuenlabrada es el primer organismo público de España en utilizar este innovador proyecto

Cuidar las zonas verdes aplicando tecnología geoespacial e inteligencia artificial ya es posible y Fuenlabrada será la primera ciudad de España en aplicar este innovador proyecto. Impulsado por la cátedra de Economía Circular -creada por la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento- y empresas punteras en tecnología -como Vodafone e INGESAN, fue presentado en el recientemente celebrado Mobile Word Congress de Barcelona.

A través de satélites y sensores, recopilan información más allá de la que se capta a simple vista proporcionando una completa y exhaustiva comprensión sobre lo que ocurre en un área determinada. Cuidar las zonas verdes aplicando tecnología geoespacial e inteligencia artificial

Esto permite tomar una serie de decisiones que mejoren la gestión de la zona seleccionada, como identificar la salud de la planta, detectar plagas y enfermedades, regular el riego, detectar posibles incendios o diversificar cultivos, además de tener un inventarío de la masa arbórea de la ciudad a través de la utilización de fotografías satélite de alta resolución así como medir la calidad ambiental de la ciudad.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, «se trata de una herramienta muy eficaz con la que desde la concejalía podemos adoptar las mejores decisiones y optimizar los recursos para un mejor mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Nos permite, por ejemplo, medir la temperatura de la superficie, lo que nos lleva a saber dónde hay que plantar o regular en mayor o menor medida el riego, analizar la composición de suelos para ver la vegetación más adecuada o conocer el estado de salud de las plantas por los niveles de clorofila».

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido el primer organismo público de España en utilizarlo. Se ha realizado un inventario con información geoespacial de la vegetación, contabilizado la extensión de áreas arbóreas y herbáceas, clasificación por especies, salud, y análisis.






Noticias relacionadas

  • Campaña de concienciación para incrementar el reciclado de vidrio
  • Más de 100 actividades para celebrar la Navidad en Fuenlabrada
  • Hoy ha comenzado a andar el Proyecto SHARE de habitabilidad para personas mayores con financiación europea
  • Hasta 21.000 euros de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el Distrito Centro y San Esteban
  • 180 comercios se apuntan a ‘Fuenlavidad’ que sorteará 3 cheques de 1.000 euros entre el público consumidor
  • Campaña ‘Enlazados contra la violencia de género’ con motivo del 25-N
  • 77 deportistas de entre 6 y 18 años reciben los Premios Escolares 2023
  • El alcalde escuchará a jóvenes y adolescentes en el III Pleno Joven de Fuenlabrada
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: