C’s pedirá en el Pleno un plan para la inclusión de los menores con dislexia

Considerada como DEA (Dificultad Específica de Aprendizaje), tiene una incidencia del 15% y puede llegar a ser causa de un 40% del abandono escolar temprano

El grupo municipal de C’s pedirá en el Pleno un plan para la inclusión de los menores con dislexia, considerada una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA), ya que, según algunos estudios, puede llegar a ser causa de un 40% del abandono escolar temprano.

Una afección de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo.

Según  FEDIS (Federación Española de Dislexia y otras DEA), tiene una incidencia del 15% entre los españoles y da lugar a dificultades en áreas relacionadas con el lenguaje, tales como ortografía, escritura, pronunciación de palabras y expresión oral.

Los estudiantes con dislexia experimentan diversos grados de dificultad en el aprendizaje que, en muchas ocasiones, afectan directamente a sus resultados escolares sin que ello se corresponda con su capacidad intelectual, aptitud o actitud.

Las portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha destacado que  una de las cuestiones que más les preocupan es “la detección y atención a los menores con dislexia, que contribuirá a evitar el abandono escolar cifrado en un 40% de los casos registrados”.

En la moción se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a elaborar un plan para la inclusión de los menores con dislexia, de carácter multidisciplinar, que involucre esencialmente los ámbitos sanitario, educativo y social, así como la elaboración de una guía de apoyo a los educadores.

También se pide complementar la programación lúdica y cultural del municipio con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia y elaborar un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados.

Para la formación naranja, resulta fundamental dar visibilidad a la dislexia en el marco de su Día Mundial con diversas actividades y mesas informativas.






Noticias relacionadas

  • El Ayuntamiento firma nuevos convenios con entidades sociales
  • Mañana arranca un nuevo curso de formación para el voluntariado
  • Fuenlabrada ha sido finalista en los Premios NovaGob por su gestión en la crisis del Covid
  • El Ayuntamiento ha repartido 33.000 comidas a domicilio durante la pandemia
  • Fuenlaconcilia, un programa para cuidar a escolares cuyas aulas queden confinadas
  • Los jóvenes se incorporan a la Red Antirumores local
  • El PP propone la bonificación del IBI para las familias vulnerables de Fuenlabrada
  • Educación para los adolescentes con los nuevos Agentes de Salud de Calle
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: