Ciberataques, malwares y ransomwares en Mente Digital

Dani Collado nos habla de los peligros que tiene Internet a través de las ciberguerras y lo que se puede conseguir como consecuencia de ello

Ciberataques, malwares y ransomwares en Mente Digital. Esta semana en nuestro espacio de Mente Digital, Dani Collado nos ha hablado sobre el ciberataque producido el pasado 12 de mayo que afectó a empresas como Telefónica, Endesa o Iberdrola.

Wannacry es el virus que ha afectado a 200.000 ordenadores en más de 150 países. Este virus puso en evidencia los sistemas de protección de bastantes empresas alrededor del mundo. Se aprovechó de una debilidad del sistema operativo Windows, a pesar de que Microsoft hace dos meses mandó una actualización para remediarlo, y además que han contribuido a propagar el ransomware a otros equipos. La particularidad que destacaba a este virus era la rápida propagación por las redes que conectaban equipos en las empresas.

Para entender todo lo que sucedió, Dani Collado nos ha explicado lo que son diferentes términos que estamos escuchando recientemente.  Una ciberguerra es una guerra informática, digital, que se refiere a un conflicto que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como campo de operaciones. También es un conjunto de acciones que lleva a cabo un Estado para entrar en los ordenadores o redes de otros países. Se cree que este reciente virus que ha afectado tanto proviene de Corea del Norte. Dani Collado 3

Estos ciberataques suelen venir de la mano de un hacker, un experto en sistemas informáticos que puede utilizar su cononcimiento bien para delinquir, los llamados cibercriminales, o para ayudar a los sistemas de empresas u otras organizaciones, que son los hackers éticos.

Por otro lado, tenemos el concepto de malware, contracción de software y malicioso, pues se introducen sin consentimiento en sistemas ajenos para conseguir datos o simplemente molestar al usuario. Una variedad es el ransomware, un software que encripta toda información que encuentra para conseguir un rescate, abonando cierta cantidad de dinero para recuerar esa información. En el ataque de Wannacry se pide 300 euros por ordenador afectado y pagándolo en bitcoin, una divisa virtual difícil de rastrear.

¿Cómo prevenir estos ataques en nuestros ordenadores? Hay que tener cuidado con los adjuntos de los correos, tener las contraseñas actualizadas y seguras, actualizar el sistema continuamente, tener productos de seguridad, realizar copias de seguridad de nuestros datos periódicamente, bloquear las sesiones cuando dejes de estar delante del ordenador, y finalmente, no usar las redes públicas para realizar operaciones privadas.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: