Celebración del Día Internacional del Dolor

El dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable

El dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho del ser humano. Por eso, la Organización Mundial de la Salud desde el año 2004 ha fijado el 17 de octubre como fecha para la celebración del día internacional  del dolor. Cada año, en este día se hace hincapié en un tipo de dolor.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor tiene como objetivo sensibilizar tanto a gobiernos como a instituciones públicas o privadas sobre la necesidad de poner en marcha todos los recursos necesarios para la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del dolor.

Este año la celebración del Día Internacional del Dolor se ha centrado en el dolor crónico. Según Laura Bonilla, fisioterapeuta de la Clínica Universitaria de la URJC, el dolor crónico es muy complejo. Se puede definir como un estímulo doloroso intenso acompañado de un alto grado de estrés emocional. Además, su duración puede prolongarse durante largos periodos de tiempo incluso habiendo desaparecido la causa de origen del mismo. Este tipo de dolor puede ser debido a una causa conocida como una enfermedad crónica o que no exista una causa clara, en la que los factores psicológicos y ambientales pueden empeorarlo.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor establece  que los cuatro pilares fundamentales en el tratamiento del dolor crónico son la farmacología, cirugía psicología y fisioterapia.

Laura Bonilla nos explica que el fisioterapeuta está capacitado para tratar el dolor con diversas técnicas y  principios científico con los que se consigue optimizar la salud del paciente. Añade que el paciente debe tratarse el dolor desde las etapas iniciales para evitar pasar por etapas de deterioro personal a nivel físico y psicológico.

En la actualidad existen profesionales con enorme formación que unida a los avances técnicos y médicos proporcionan una mayor calidad de vida.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: