Cae un 20% el uso del coche privado desde mayo en Fuenlabrada

Lo dice un estudio impulsado por el Gobierno de España

Un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid indica que cae un 20% el uso del coche privado desde mayo en Fuenlabrada. La fecha de referencia es desde finales de mayo hasta ahora y comparándolo con el mismo periodo.

La causa principal de este descenso es debido a la crisis sanitaria del COVID 19.

Este análisis lo comenzó a realizar el Grupo de Biometría, Bioseñales, Seguridad y Smart Mobility de la Universidad madrileña en marzo con la declaración del estado de alarma demuestra que la movilidad del vehículo privado en Fuenlabrada se redujo drásticamente en la primera fase a partir de marzo, sobre todo en el periodo de hibernación que alcanzó picos del 93 por ciento, y ha cambiado de forma sustancial durante las distintas fases del estado de alarma.Cae un 20 por ciento el uso del coche privado desde mayo en Fuenlabrada

Desde finales de mayo se observa un aumento gradual de los desplazamientos, interrumpido por el descenso propio del periodo vacacional y a partir de la primera semana de septiembre se elevan los índices de movilidad de manera notable, aunque todavía están por debajo de los niveles correspondientes a la situación normal previa.

Los datos provienen del análisis de 2.965.799 capturas procedentes de 138.556 vehículos distintos que circularon por las principales vías de Fuenlabrada durante 252 días (desde el lunes 10/02/2020 hasta el domingo 18/10/2020).

En el ámbito del transporte público, la reducción de movilidad alcanza más del 40 por ciento, comparando los usos con los que se hacían antes de la pandemia. Se han analizado 5.825.614 validaciones realizadas con 252.156 tarjetas de transporte público durante 234 días.

De manera global, el estudio muestra un descenso de la circulación de vehículos privados en relación a la movilidad normal de casi el 30% durante la semana de marzo en la que se decretó el Estado de Alarma. Esa reducción se agudizó hasta alcanzar el 75% en las siguientes dos semanas y alcanzó su pico más alto en el periodo de hibernación, cuando el índice de movilidad cayó en casi un 85%, produciéndose picos de incluso el 93% de descenso.

Durante la quincena posterior, la movilidad repuntó levemente hasta situarse en una media de un 78% menos respecto al tráfico normal en la ciudad.

El estudio ha sido realizado por la Universidad Politécnica de Madrid en el marco del proyecto MOBIAM, impulsado por el Gobierno de España y en el que colabora el Ayuntamiento de la ciudad.






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