Boca seca y Xerosomía con la Clínica Universitaria URJC

Conocemos sus síntomas, causas y tratamientos.

Boca seca y Xerosomía con la Clínica Universitaria URJC. No son lo mismo pero están relacionadas y en ocasiones se confunden. La Xerosomía se define como la sensación de sequedad oral, y varía según el paciente, puesto que es algo subjetivo y no depende de la cantidad de saliva que produzca. La boca seca consiste en el descenso de la producción de saliva provocando problemas al habar y al tragar.

A parte de la incómoda sensación de tener la boca seca, habrá incomodidad a la hora de hablar, deglutir, alterar el gusto, dolor por irritación de las mucosas, queilitis y candidiasis oral. Así como más frecuencia de caries, enfermedad periodontal, aftas, úlceras, lengua agrietada y problemas para llevar prótesis removibles.

Para diagnosticarla, se realizan unos test para comprobar la cantidad de saliva. Esta se mide tanto en reposo como estimulada. Si se encuentra en mediciones por debajo de la normalidad 0,25ml/min en reposo o 1ml/min en estimulada.

Entre sus causas se encuentran la ausencia de estímulos periféricos como falta de masticación, ausencia de sabores y texturas, ausencia de ingesta de líquidos… que llevan a la atrofia glandular y por ende la disminución de producción de saliva; alteraciones del sistema nerviosos central como estrés, ansiedad, depresión así como sus tratamientos y el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Para tratar este problema, se buscará disminuir la irritación de las mucosas y regenerar el epitelio. Además se buscará estimular la producción de saliva.

De aplicación local, encontramos geles, sprays, colutorios, pastas chicles y comprimidos. También hay fármacos que ayudan a la producción de saliva pero dependerá del origen del problema. Y además hay sustitutos salivares.

De todo esto hemos hablado esta mañana en Días de Radio con Pablo Lastra, odontólogo de la Fundación Clínica Universitaria Universidad Rey Juan Carlos.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: