Autocuidado emocional y autoestima

Acciones que emprende una persona en beneficio de su salud y bienestar.

Autocuidado emocional y autoestima son los temas que tratamos hoy con Laura Gómez, psicóloga de la Clínica Universitaria de la URJC.Autocuidado emocional y autoestima

El autocuidado personal y emocional se define como el conjunto de acciones que emprende una persona en beneficio de su salud y bienestar. Al conjunto de acciones que realizamos en torno a nuestro cuidado personal los denominamos «hábitos de vida». Los hábitos que adoptemos condicionarán nuestro estado de salud general. En realidad, se trata de una cualidad innata al ser humano cuyo objetivo principal es garantizar su supervivencia y, con ello, la de su familia y grupo social.

Dentro de lo que consideramos un hábito saludable podríamos englobar llevar a cabo una dieta equilibrada; la realización de ejercicio físico, dormir y descansar; la higiene personal; tener un equilibrio mental y emocional; tener en nuestra vida relaciones sociales positivas; practicas actividades de ocio; o el contacto con la naturaleza.

No es sencillo levar a cabo un autocuidado emocional debido a nuestro modo de vida. Los sistemas sociales nos han aportado grandes avances tecnológicos, pero al mismo tiempo han supuesto una criba en las necesidades básicas de cuidado personal. Además,

la dependencia del sistema económico; el fomento de la vida urbana como sinónimo de éxito personal y social; etc., nos han llevado a desarrollar muchos hábitos de vida insanos que atentan contra nuestro bienestar físico, psicológico y espiritual.

Hay que tomarse en serio tener tiempo para nuestro autocuidado, y auto-fomentar nuestros buenos hábitos. Para ellos podemos crear un propio plan de acción que promueva y mantenga nuestra salud física y emocional. Debemos prestar especial atención a crear una red de apoyo, establecer una estrategia de acción, aprender a discernir y tomar conciencia sobre nuestos estilos de vida.

Un psicólogo nos puede ayudar de muchas maneras en función de nuestras necesidades.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: