Aumentan a 100 el número de personas beneficiarias del programa Konecta2

El programa de inteligencia artificial aplicado a la asistencia domiciliaria de personas mayores y dependientes

El Gobierno municipal ha informado de que aumentan a 100 el número de personas beneficiarias del programa Konecta2 con vistas al año que viene. Esto supone triplicar el servicio «ante la magnífica acogida que ha tenido el programa, tanto entre las personas usuarias como entre sus familias», ha explicado la concejala de Bienestar Social, Raquel López.

Se trata de un programa de inteligencia artificial puesto en marcha este mismo año, aplicado a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes del que han hecho uso este año 30 personas. Su presupuesto también se ha triplicado para el próximo ejercicio llegando a los 50.000 euros.Aumentan a 100 el número de personas beneficiarias del programa Konecta2

El proyecto consta de un asistente virtual, sin cámara y activado por voz, conectado a sensores en distintos lugares del domicilio que detectan los movimientos y rutinas, alertando de alguna incidencia. Incorpora asistentes virtuales tipo Alexa y dispositivos IoT (Internet de las cosas) que conectados a la Red, a través de sensores en puntos como pasillos, puertas, o electrodomésticos, permiten conectar e intercambiar datos sobre el estado de la persona utilizando software y otras tecnologías aplicables.

La titular de Bienestar Social ha incidido en que «el Ayuntamiento de Fuenlabrada tiene como objetivo principal reforzar los servicios de promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia siempre tratando de que las personas puedan mantenerse el máximo tiempo posible en su hogar con unas buenas condiciones de vida».

Este programa detecta la rutina de la persona mayor y notifica automáticamente cualquier conducta inusual a sus familiares. Los usuarios y las usuarias pueden, además, pedir ayuda únicamente utilizando la voz.

Está dirigido a personas que viven solas y es ofrecido a través de los Servicios Sociales municipales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.

Konecta2 es un programa con el que el Ayuntamiento fuenlabreño ha sido finalista de los Premios Europeos de Servicios Sociales 2022.






Noticias relacionadas

  • El Programa Konecta2 de asistencia domiciliaria telemática triplica su presupuesto y llegará a 100 personas
  • Personas mayores o dependientes tendrán sus ‘Navidades en compañía’
  • Esta tarde tiene lugar la Gala del Voluntariado de Fuenlabrada
  • La Fundación AMÁS contará con más espacio para su trabajo con personas con discapacidad
  • Premio para el Servicio municipal de Prevención y Atención a Adicciones Tecnológicas
  • Nuevas enseñanzas a las familias para el control en el uso de redes sociales y videojuegos de sus hijos
  • El Pleno aprueba una moción para el acogimiento familiar de menores
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: