Aprobadas las Ordenanzas Fiscales y, de manera inicial, el Presupuesto municipal para 2021

En ambas propuestas del equipo de Gobierno, votaron a favor PSOE y Unidas Podemos y en contra, Ciudadanos, PP y VOX

En el pleno municipal celebrado hoy han quedado aprobadas las Ordenanzas Fiscales y, de manera inicial, el Presupuesto municipal para 2021. Ambos expedientes presentados por el equipo de Gobierno han contado con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos y en contra de Ciudadanos, Partido Popular y VOX.

En cuanto a las Ordenanzas aprobadas, se incluye la rebaja del tipo impositivo del IBI por octavo año consecutivo – situándolo cerca del mínimo legal- lo que supone un ahorro en ese periodo al contribuyente de 21 millones de euros para vecinos y empresas.

Baja la tasa de terrazas a establecimientos, disminuye ligeramente el Impuesto de Actividades Económicas y promociona las energías verdes.

También se contempla planes de fraccionamiento en 2 y 6 meses bonificados con un 2% de descuento (hasta 40 euros) para pagos domiciliados y que incluyan todos los recibos del contribuyente.

En 2021 habrá una reducción del 50% en la tasa de terrazas veladores y una ligera bajada, la tercera consecutiva, en el Impuesto de Actividades Económicas, con el objetivo de apoyar a la hostelería y a las empresas, respectivamente. En el caso de la tasa de terrazas sería la segunda rebaja puesto que el Ayuntamiento ya redujo en un 85% la cuantía de la misma cara al segundo semestre de este año.Aprobadas las Ordenanzas Fiscales y, de manera inicial, el Presupuesto municipal para 2021

El concejal de Hacienda, Francisco Paloma, ha explicado que estas ordenanzas fiscales «permiten garantizar la financiación adecuada y suficiente de unos servicios públicos municipales de calidad sobre los que descansa nuestro sistema de bienestar y que son clave para la redistribución».

En cuanto a los Presupuestos municipales para el próximo año, se ha propuesto una cantidad que alcanza los 205,5 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7% con respecto a los de este 2020.

Según el alcalde, Javier Ayala, «un presupuesto progresista, expansivo y que no deja a nadie atrás en un momento que se augura complicado, con el objetivo de proteger a la infancia, a los mayores y a las familias vulnerables, y de reactivar la economía local. Todo ello, sin olvidar nuestro objetivo de transformar la ciudad».

Se contempla un incremento cercano al 14% en cuanto a las partidas de protección social.

La reactivación económica es otra de las prioridades del Ejecutivo municipal cara a 2021. Así, se destinarán más de 6,5 millones de euros para desarrollo económico de la ciudad y ayudas al tejido productivo.

La inversión en educación también crece hasta los 11 millones de euros, suponiendo en mantenimiento de programas como las Fuenbecas y las Universiayudas o una partida de 800.000 euros destinada a dotar a los centros educativos de material informático para evitar la brecha digital de los y las escolares de la ciudad y solventar los problemas que se dieron durante el confinamiento.

En lo que se refiere a las inversiones, el proyecto de presupuestos recoge una partida cercana a los 30 millones de euros, un 26% más que en 2020.

Para el concejal de Hacienda. Francisco Paloma, estos Presupuestos han sido diseñados con un doble objetivo, «fortalecer el sistema local de protección social, sin dejar a nadie atrás, en especial a los segmentos sociales más vulnerables; y apoyar al tejido productivo local, nuestras pymes y autónomos y comercio local con ayudas directas, con bonificaciones fiscales y con inversiones publicas para un crecimiento justo».

Ciudadanos, PP y VOX han votado en contra aduciendo que no son los presupuestos que necesita la ciudad de Fuenlabrada, mientras que Unidas Podemos ha dejado claro que no son sus presupuestos pero los han votado a favor.






Noticias relacionadas

  • Fuenlabrada se suma a la iniciativa de la ACB ‘Quintetos contra el bullying’ contra el acoso escolar
  • Hoy se inicia una campaña de concienciación sobre violencia de género
  • El Ayuntamiento quiere ampliar el número de viviendas a rehabilitar en El Arroyo
  • Un mural feminista de 84 metros cuadrados lucirá en una de las fachas del pabellón Fernando Martín
  • Nuevo curso de iniciación al lenguaje de signos ante la buena acogida entre la población
  • Los niños y niñas fomentan su creatividad e imaginación a través de distintos talleres
  • Fuenlabrada celebra el Día del Libro con numerosas actividades durante todo el mes de abril
  • Se inaugura la exposición ‘Empieza el espectáculo George Méliès y el cine de 1900’
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: