Aprobadas las Ordenanzas Fiscales para 2016
Aprobadas las Ordenanzas Fiscales para 2016. Han sido desestimadas la mayoría de las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición
Con los votos en contra de la oposición (Partido Popular, Ganar Fuenlabrada y Ciudadanos), se han aprobado hoy de manera definitiva las Ordenanzas Fiscales relativas a impuestos, tasas y precios
públicos para el próximo año 2016.
En cuanto a uno de los impuestos principales, el de Bienes Inmuebles (IBI), el equipo de Gobierno ha defendido que reducirá un 2% el tipo que le corresponde aplicar, «paliando el incremento que sufrirán los recibos a causa de la revisión del valor catastral de las viviendas que se hace con carácter nacional», ha explicado la concejala de Hacienda, Raquel López.
El resto de impuestos, tasas y precios públicos quedarán congelados en 2016, salvo algunas excepciones.
Desde la oposición se ha criticado que el Gobierno local no haya bajado más los impuestos y que «sean unas ordenanzas absolutamente lineales», ha dicho el portavoz popular, Sergio López.
Para la concejala, la medida sobre el IBI palía el incremento que sufrirán los recibos a causa de la revisión del valor catastral de las viviendas que se hace con carácter nacional. «El Ayuntamiento ha buscado un ahorro para los ciudadanos, consiguiendo con esta medida amortiguar la subida que para los contribuyentes supondrá la revisión catastral”.
El IAE para empresas cuya cifra anual de facturación excede de un millón de euros, subirá un dos por ciento. Medida que según la edil “nos parece justa, con el objeto de que las empresas con un mayor volumen de negocio hagan un esfuerzo solidario plasmado en un incremento muy modesto del dos por ciento”.
La Plusvalía se mantiene igual que el pasado año, cuando disminuyó casi un diez por ciento para las transacciones más habituales entre los ciudadanos, aquellas que se efectúan con plazos superiores a los cinco años y que no tienen carácter especulativo.
Además, al igual que este año, los vecinos de Fuenlabrada afectados por desahucios o dación en pago de sus viviendas no tendrán que hacer frente a la Plusvalía, sino que lo harán los bancos. Fuenlabrada ha sido uno de los primeros municipios de España en aplicar esta medida, aprobada el pasado año.
Las bonificaciones y las medidas para facilitar el pago también se mantienen, como el abono del IBI en dos plazos o la reducción del cincuenta por ciento a familias numerosas.
Además, si el ciudadano los solicita, se puede beneficiar de planes personalizados de pago, como agrupar todos los impuestos y fraccionarlos hasta en seis meses.
El Ayuntamiento, además, seguirá atendiendo casos particulares como parados de larga duración, afectados por desahucios, etc…
Noticias relacionadas

En julio llega de nuevo la campaña ¡De rebajas por Fuenlabrada!
Ya está abierta la inscripción para todos los establecimientos comerciales de la ciudad que quieranSeguir leyendo…

Renovado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación AMAS Social
Significa seguir apoyando a esta entidad que defiende los derechos de las personas con necesidadesSeguir leyendo…