Aniversario del programa Salta Conmigo

Programa municipal de ocio para personas con discapacidad intelectual.

Aniversario del programa «Salta Conmigo» el próximo dos de diciembre que se celebrará en el Teatro Tomás y Valiente, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad.Aniversario del programa Salta Conmigo

El proyecto Municipal de Ocio con Apoyo para personas con diversidad funcional intelectual “Salta Conmigo”, apoya a las personas con diversidad funcional intelectual entre los 10 y los 60 años para que estas personas puedan disfrutar de actividades de ocio durante el fin de semana.

Arrancó en el año 1996 a petición de unas 40 familias que demandaban actividades de ocio con apoyo durante el fin de semana para sus hijos e hijas. El Ayuntamiento de Fuenlabrada se comprometió en ese momento poniendo en marcha el programa, poniendo en valor el disfrute del ocio y el tiempo libre como un derecho reconocido en la Declaración de los Derechos Humanos.

Las personas con diversidad funcional intelectual tienen claramente este derecho limitado, ya que necesitan de apoyos específicos y esta tarea además suele recaer sobre las familias, por lo que el “Salta conmigo” recogió entre sus principios el Derecho al Ocio que tienen todas estas personas y a la vez que este servicio supusiera un respiro a las familias, principales figuras cuidadoras.

El programa ha ido creciendo en función de la demanda cabida en la actualidad a 17 grupos con un total de 180 participantes.

Las actividades del Servicio coinciden, en la medida de lo posible, con aquellas que de manera más habitual llevan a cabo el conjunto de personas con similar edad. Algunos ejemplos pueden ser: ir al cine, a una cafetería, a pasear y charlar ir a un parque, realizar actividades deportivas, ir a cenar a restaurantes, a una discoteca o similar, visitas a museos, espectáculos deportivos, excursiones de un día, salidas de fin de semana, etc. En cualquier caso, las personas de apoyo de cada grupo consultan a los y las participantes sobre sus preferencias que se tienen en cuenta, en lo posible, a la hora de realizar las programaciones.

Entre los objetivos del programa se encuentran la labor de concienciación social sobre la diversidad funcional intelectual, la socialización normalizada, la puesta en práctica de habilidades sociales y la aportación de un nuevo repertorio de actuación social, todo ello con el claro objetivo de fomentar y potenciar la autonomía de los participantes, explica Lola Barrena González, asesora de Bienestar Social y Familia.

El Servicio está dirigido a personas que tengan reconocida, por un organismocompetente al efecto, alguna discapacidad intelectual y que se encuentren empadronados en Fuenlabrada.

Aniversario del programa «Salta Conmigo» que cumple 27 años.

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: