Vídeos

Los sábados 21 y 28 de abril de 11:00 horas a 13:00 horas Apúntate al curso de iniciación al bonsái de forma gratuita. Este curso lleva en funcionamiento desde el pasado sábado 7 de abril, por lo que está apunto de finalizar. Aprovecha la ocasión y no pierdas la oportunidad de disfrutar de estos pequeños árboles milenarios y el significado que tienen dentro de la cultura japonesa. María Ángeles Macías, Presidenta de la Asociación Amigos del Bonsái, ha pasado por los micrófonos de Días de Radio para explicarnos los talleres que realizan y las actividades que ofrecen en su itinerario. La definición de bonsái sería la de una técnica de cultivo en macetas pequeñas de algunas especies de árboles, plantas y arbustos ornamentales a los que se cortan brotes y raíces para evitar que adquieran su tamaño normal. Es una tradición originaria de Japón y significa bon (bandeja) y sai (cultivar). El principal objetivo del curso es obtener unos conocimientos iniciales sobre este arte milenario aprendiendo a manejar diferentes técnicas de cultivo y diseño de bonsáis. Las sesiones son teóricas y prácticas, donde las personas asistentes tendrán un pre-bonsái proporcionado por la organización, así como los materiales y herramientas necesarias para un correcto desarrollo de las actividades. Los contenidos sobre los que versará el curso son: ¿Qué es un bonsái?, Fundamentos básicos sobre botánica, Formas de obtener un bonsái. Partes principales de un bonsái y Estilos básicos. La actividad está dirigida a niños y niñas de 5 a 12 años acompañados de una persona adulta. Se realiza en el Centro Municipal "La Pollina", Camino de la Vega, Fuenlabrada. Para inscribirse de forma gratuita, visitar la página web www.juventudfuenla.com . Debido a la política de derechos de autor de YouTube, Onda Fuenlabrada no emite música en su streaming en directo.

Los días 20 y 21 de abril en el centro cívico La Serna XI Asamblea de Laringectomizados en Fuenlabrada. Nos han visitado desde la Asociación ARMAREL Carmen, voluntaria de la asociación, Torcuato miembro de la asociación y Vicente, miembro también de la asociación, para explicarnos los temas que abordarán en la asamblea. El cáncer de laringe es una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la laringe. Está provocado principalmente por el abuso en el consumo de alcohol y tabaco. Los síntomas son dolor de garganta o tos que no desaparece, dolor de oído, dificultad o dolor al tragar, bulto en el cuello o garganta y cambio de voz o ronquera. Esta XI Asamblea Internacional de Laringectomizados está organizada por la Asociación ARMAREL (Asociación Regional Madrileña de Atención y Rehabilitación de Laringectomizados), en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada. El alcalde fuenlabreño, Javier Ayala, inaugurará esta asamblea en el día de mañana a las 9:30 horas en el centro cívico La Serna y durará hasta el sábado. Tiene como objetivo hacer más visibles a las personas operadas de laringe. En esta reunión participaran personal sanitario del Hospital de Fuenlabrada y del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, que contará con especialistas en enfermería, médicos, logopedas, psicooncólogos y pacientes afectados, que formarán una mesa redonda de charla y debate. Los temas a tratar durante esos días son los cuidados en enfermería de estos pacientes, las redes sociales como forma de comunicación, la producción del sonido o la rehabilitación del habla, entre otros muchos temas. Varias actuaciones musicales tendrán lugar el viernes a las 18 horas gracias a la ONG "II Cenácolo". Se interpretarán piezas de Mancini, Mozart y Bernestein, entre otras. Debido a la política de derechos de autor de YouTube, Onda Fuenlabrada no emite música en su streaming en directo.

Clausura Lanzadera de Emprendimiento Social. Javier Ayala, Alcalde de Fuenlabrada hace entrega del premio de 1.500 euros al proyecto ganador: "Activa Senior" en el Cife. Primera Lanzadera de Emprendimiento Social del país organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Fundación Santa María la Real y la Comunidad de Madrid.

Son muy importantes no solo para el parto, sino también durante el embarazo y la vida fértil de la mujer Centro de Salud Cuzco nos acerca la labor de las matronas. La palabra matrona siempre se ha asociado a la mujer que ayuda durante el parto a las embarazadas. Esta idea generalizada no es así, realizan numerosas funciones que ayudan a la mujer a lo largo de su vida. Desde el Centro de Salud Cuzco de Fuenlabrada nos ha visitado Carmen Zapater, matrona del centro, para hablarnos sobre el cometido que tienen las matronas. La matrona ayuda a la mujer durante su vida fértil, empezando desde la adolescencia explicando los métodos anticonceptivos con el médico de familia y la enfermera. Ayudan a la mujer durante el embarazo, en el parto y en el postparto, que es un periodo muy delicado de la mujer. También ayudan aportando información sobre la lactancia materna o con el estado de ánimo. Antiguamente habían más hermanos y hermanas, y las madres contaban con la ayuda de más familiares como tías o abuelas, pero en la actualidad se tienen menos hijos e hijas, y es más difícil que la familia pueda colaborar debido a la distancia, el trabajo, etc. "Las matronas también hacemos la revisión del cáncer de cervix", ha dicho Carmen. El cáncer de útero es evitable si se conoce a tiempo, por eso es tan importante que las mujeres se hagan revisiones a menudo. Las clases de parto ya no son solo para mujeres, los hombres están muy presentes en este tipo de clases. El tema de la lactancia siempre preocupa a la mujer que ha tenido un bebé recientemente. La lactancia es muy importante para la salud y el desarrollo del bebé, tiene muchos beneficios inmunológicos. En caso de que la madre no pueda aportar leche natural al bebé, la lactancia artificial aportará los mismos nutrientes, pero siempre es preferible la lactancia natural. Debido a la política de derechos de autor de YouTube, Onda Fuenlabrada no emite música en su streaming en directo.

Hoy en Días de Radio, Manuel Espejo y José Miguel Borja presentan sus obras 'Escucha mi voz' y 'La magia que nos lleva' respectivamente Poesía y novela sobre los libros en Entrelíneas Editores. Cordobés de Baena. Nacido en 1958, Manuel Espejo se viene a Madrid en 1976 y en el 82 viene a Fuenlabrada, donde reside. 'Escucha mi voz' son poemas que cuentan historias, y lo hacen con profundidad y con un lenguaje claro. Tocando todos los sentidos y trasladando su pensamiento al nuestro. Con una sensibilidad exquisita de palabras e imágenes tan reales como la vida misma. Manuel se planta en la piel de cualquier hombre o mujer de nuestro tiempo y pasea la mirada por cada instante que capta y atrapa con las palabras. Desde los diecisiete escribe artículos, crónicas, relato corto y poesía. La poesía del autor da a su narrativa un dinamismo especial, donde se funden los dos estilos, haciendo que las cosas sencillas, las que nos suceden a diario, sea punto de motivación, donde se unen la naturaleza, las ciudades, los pueblos, las personas, el paisaje en el que nos movemos, el amor en toda su extensión y la palabra como fuente de alimento y motor de sus versos. José Miguel Borja presenta 'La magia que nos lleva'. Se trata de una novela basada en la magnífica colección de libros que tenía el último gobernador de España en Chile. Esa colección incluía grandes y curiosos ejemplares como el devocionario del Mago Merlín o el de Leonardo Da Vinci. Nacido en Gandía, para ganarse la vida se dedicó al mundo de la óptica, abriendo diferentes ópticas por Valencia. Con su modus vivendi solucionado, se dedicó a su gran afición, la escritura. Esta es una novela libresca, cuajada de aventuras inimaginables, pasiones desbordantes y el toque justo de erotismo y novela negra. Debido a la política de derechos de autor de YouTube, Onda Fuenlabrada no emite música en su streaming en directo.