Vídeos

Y lo hace con su nueva obra de poesía "La casa del tiempo" Hoy en Días de Radio, Eduardo Benítez Romero visita Entrelíneas Editores. Quizá el primer poeta que se atrevió a describir cuanto le rodeaba fue el presocrático Parménides de Elea (siglo VI a. C.). De él se conservan 19 fragmentos de su poema, que suman un total de 160 versos. En ellos define cuanto observa en la naturaleza y en las emociones humanas, aportando su sencilla y singular visión de las cosas. Comparte tertulias poéticas, y ésta es la razón de que buena parte de los poemas que constituyen este libro se hayan visto nacer, crecer, desarrollarse, modificarse a veces. Han ido surgiendo como delicadas gotas de agua, en lluvia fina y continua, constituyendo pequeñas y frágiles unidades de alegría, de temor, de luz, de dolor, de esperanza que aquí se muestran deliberadamente desordenadas pero inevitablemente interconectadas. Para Eduardo, la poesía no es para él cuestión de orden, de laboriosidad y de virtuosismo, sino de práctica, de ritual de palabra sincera y pura que conducen hacia la claridad. En ella está la verdad y la belleza de su verso. El autor describe las cosas de la vida como si ésta no escuchase, con incalculable dignidad, sin perder jamás la compostura. Es el poeta de la palabra limpia, fresca y pura, alejado de los modismos actuales, de la vacuidad del verso. Su verso fluye con facilidad. Eduardo no narra, no se apoya en la narrativa, sino en la descripción; él describe aproximándose con suavidad y timidez al más puro lirismo: es su sello personal. Es un poeta que ama la vida y, por esta razón, usa la poesía como vehículo de euforia, la ensalza, la goza, la disfruta y también la padece. En la selección de poemas que aquí nos ofrece, estos rezuman alegría, a pesar del dolor que a veces le causan, una alegría que parece estar siempre respirando su verdad auténtica, que la realza y dignifica. Debido a la política de derechos de autor de YouTube, Onda Fuenlabrada no emite música en su streaming en directo.

El valenciano Sienna estrena su nuevo sencillo "El Simulacro" en formato video lyric. Un tema potente y cargado de significado que es la antesala del concierto del día 20 de octubre en Costello Club de Madrid. Alex Sienna comenzó a componer sus canciones a los quince años consiguiendo una beca de estudio como "Niño Veo Veo". Es el año 2014 el que marca un profundo cambio en su manera de componer y que refleja en su sencillo: "Aire", muy alejado de todo lo anterior. Tras un año componiendo y actuando en Madrid publica su primer álbum debut: "Épico y Mortal", un primer EP de seis temas al que se irán sumando otros hasta completarse. Sienna nace como una terapia para proyectar emociones y repeler la ansiedad. Un ejercicio psicológico de conocimiento de su propio ser, abrumador a veces y gratificante en otras. Debido a la política de derechos de autor de YouTube, Onda Fuenlabrada no emite música en su streaming en directo.

Juan Marcos Valls nos habla de los avances y lo que todavía falta por mejorar en la vida de las personas invidentes La ONCE con la Semana de la Diversidad Funcional. El director de la agencia de la ONCE coordinadora del sur de Madrid, Juan Marcos Valls, he explicado las labores de la asociación a favor de la integración de las personas invidentes. Cuenta con un equipo de psicólogos y un Plan de Integración del Afiliado, donde se detectan todas las necesidades de las personas invidentes y se actúa para que puedan llevar una vida lo más parecida posible a su vida anterior. También cuentan con profesores que les ayudan a la hora del estudio del braille o la adaptación a la tecnología. Existen varios tipos de ceguera: la congénita de nacimiento, la pérdida de visión que va aumentando con el tiempo y la que se produce por acontecimientos traumáticos o accidentes. Juan comenta que se ha avanzado mucho pero aun queda mucha labor por hacer. Dos ejemplos que pone son las instituciones públicas y los altavoces para indicar una mesa de gestión y los semáforos acústicos. Y es que por la noche dejan de emitir los sonidos, además de que el volumen no es suficientemente alto. Desde hace unos años, se ha apostado por la educación integrada. Los alumnos tienen que ir a su colegio, conocer a la gente de su alrededor y por supuesto su entorno. Todo el mundo tiene derecho a estar en el mismo sitio y de eso se encarga la inclusión. También facilitan la adaptación a puestos de estudio y al mercado laboral. La ONCE asume los programas y ofrece préstamos para estudiantes. Además, cuentan con programas de adaptación con perros guía. Debido a la política de derechos de autor de YouTube, Onda Fuenlabrada no emite música en su streaming en directo.

Con el inicio de este nuevo curso, también empieza la cuarta edición del proyecto de ocio socioeducativo para adolescentes Debido al comienzo de curso del Programa FuenlActívate 2018/2019, ya está abierta la inscripción en la web de Juventud Fuenlabrada. Están dirigidos a chicas y chicos de edades entre los 14 y 17 años. Tienen como objetivo, responder a las inquietudes y necesidades de jóvenes de cubrir el tiempo libre que tienen con actividades que son de su interés. Para elegir los talleres que componen esta amplia oferta, se han utilizado los datos que se obtuvieron en la encuesta realizada el curso pasado entre los alumnos de los institutos públicos de Fuenlabrada. Los talleres que se ofrecerán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre serán: los de mediación de conflictos para hacer del entorno un lugar mejor, taller de ilustración, taller de skate para aquellos que quieran iniciarse en el deporte urbano, además de un taller de fotografía y retrato con cámara réflex entre otros muchos. Todos los talleres serán impartidos por profesionales de cada materia y tendrá una duración de cuatro sesiones. A su vez, las personas que participen en estos talleres, podrán reunirse de forma periódica con los grupos que se generen a partir de los talleres para que continúen haciendo esas actividades dentro de su ámbito de interés. Por otro lado, y para celebrar el reinicio de las actividades de ocio, el viernes 26 de octubre tendrá lugar una velada de terror en el Espacio Joven la Plaza relacionada con la celebración de Halloween. Habrá un visionado de los mejores cortos que han pasado por el Festival de Sitges, con actores y actrices caracterizados. Dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años, habrá también un concurso de disfraces. Hemos hablado con Noémi Laforge, Coordinadora de FuenlActívate, y con Nuria Mateo, Educadora de la Concejalía de Juventud e Infancia. Debido a la política de derechos de autor de YouTube, Onda Fuenlabrada no emite música en su streaming en directo.

Debido a la política de derechos de autor de YouTube, Onda Fuenlabrada no emite música en su streaming en directo.