Veinticinco aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia

Con este motivo el Consistorio de Fuenlabrada ha preparado una amplia programación de actividades para celebrar esta importante fecha.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora el 20 de noviembre el Día Internacional de la Infancia y la Adolescencia, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos de los niños y niñas en 1959. Esta declaración no tenía desde la perspectiva legal carácter obligatorio, por lo que no era suficiente para proteger los derechos de la Infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el planeta, ONG, líderes religiosos, y otras instituciones se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento más tarde sería obligatorio para todos los países que la firmaron.

Este año, se conmemora el vigésimo quinto aniversario de la Convención, y el Ayuntamiento de nuestra ciudad como viene siendo tradicional, ha preparado un amplio programa de actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de todo el mes de noviembre,  donde encontraremos actividades lúdicas, culturales, participativas, exposiciones, jornadas formativas…

El 7 de noviembre tendrá lugar la actividad «Súbete a mi tren» con el contacuentos por la diversidad cultural «Trapitos al sol» a cargo de la compañía El Retablo de la Ventana. Será en la Junta Municipal de Distrito Arroyo-La Fuente-Centro – en calle Ilustración s/n- a las 18 h, las invitaciones se pueden recoger a partir de las 17 horas. Este mismo día también se realiza una «Observación nocturna del cielo» en el patio del CEIP Giner  de los Ríos -Avda de los Andes s/n. Ser´de 19 a 21 horacartel_web

Por su parte del 10 al 21 de noviembre, se puede ver la exposición «La Paz empieza aquí» en el hall del Ayuntamiento- plaza de la Constitución- cedida por la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo,  infancia refugiada en la franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Jordania o Siria. Del 10 al 28 de noviembre también tendrá lugar una exposición conjunta de UNICEF y el Consistorio fuenlabreño, cuyo título es «La convención de los derechos del niño y la niña» será itinerante por los centros educativos que lo soliciten. Se puede obtener más información en el teléfono 91 606 20 10.

Entretanto el 14 de noviembre  se desarrollará la actividad «Súbete a mi tren«con el contacuentos por la diversidad cultural «Trapitos al sol«en la junta Municipal de Distrito La Avanzada-la Cueva -calle Habana, 35- a las 18,00 horas, actividad para niños a partir de 2 años, la recogida de invitaciones se puede realizar a partir de las 17 horas. Un día más tarde, el 15 de noviembre se celebrará la Fiesta por los Derechos de la Infancia, organizada por asociaciones juveniles por la defensa de los derechos de los niños, con actividades gratuitas como talleres, juegos, actividades lúdicas. Será en la Junta Municipal de Distrito Vivero-Hospital-Universidad -Avda del Hospital, 2. De 11,30 a 14,00 horas. También este mismo día habrá una «Observación con telescopio de la fotosfera y el cromosfera solar» en el patio del CEIP Giner de los Ríos -Avda de los Andes, s/n, junto al Aula de Astronomía. Será de 12 a 14 horas

Exposición colectiva de los talleres de la Universidad Popular

La exposición se denomina «Estamos a tiempo«. Se inaugura el lunes 17 de noviembre a las 17,30 horas con la actuación de «Salvarín de los Bosques«. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9 a 21 horas, en el Centro Cultural La Paz, calle Gijón, 2. hasta el 27 de noviembre. Del 17 de noviembre al 9 de diciembre, se realizará la exposición «El jardín de los derechos«en el hall de la Junta Municipal de Distrito Loranca-Nuevo Versalles-Parque Miraflores – plaza de las Artes- Se trata de una exposición de flores pintadas elaborada por niños del distrito. También el día 17 y 18 habrá elecciones al Consejo Infantil de la Junta Municipal de Distrito Loranca-Nuevo Versalles-Parque Miraflores, dirigido a niños de 5º y 6º de primaria. el mismo día 18 el programa Cúanto Cuento llevará a cabo «Cuentos con corteza» en la Biblioteca Municipal Parque de la Paz, calle gijón, 2. -será a las 18 horas y el acceso es gratuito previa recogida de la invitación en la misma biblioteca.

Mientras, el 19 de noviembre, se realizará un Pleno de Constitución del Consejo Infantil de la Junta Municipal de Distrito Loranca-Nuevo Versalles-Parque Miraflores. En él se hará la presentación de la «Carta por una educación con calidad» a las 18,30 horas en el salón de actos de la Junta. El 19 y 20 de noviembre también se lleva a cabo el Cuentacuentos «Cuentos con derechos» en el hall de la Junta de Distrito Loranca-Nuevo Versalles-Parque Miraflores. Un día más tarde, el 20 de noviembre habrá un Encuentro con el alcalde del Consejo de  Participación de la Infancia y la Adolescencia, con una propuesta de adhesión al pacto por la Infancia de UNICEF, será a las 18 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Jornadas del Grupo local para el buen trato a la Infancia y Adolescencia de Fuenlabrada.

La presentación correrá a cargo del alcalde Manuel Robles, y de la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla. Este mismo día también se pondrá en escena un Cuentacuentos intercultural «Los mayores también cuentan» a cargo de abuelos contadores de historias y cuentos. Será a las 17,30 horas en el Espacio Jóven La Plaza – plaza de España, 1. A éste también se suma este día «Súbete a mi tren«en la Junta de Distrito Loranca-Nuevo Versalles-Parque Miraflores.

El 23 de noviembre el programa El Lucernario con Eugenia Manzanera presentará «Un grano en la nariz«a las 12 horas en el Espacio Jóven La Plaza, y a las 18 horas en el teatro Nuria Espert. Las actividades concluyen el 28 de noviembre con el Décimo Cuarto Simposio Red renta Básica, con «La renta básica como respuesta a la crisis. A las 11 horas se celebrará una Mesa Redonda sobre «Pobreza infantil y renta básica, en la que participarán diversos especialistas moderados por el concejal de Juventud e Infancia, Francisco Manuel Paloma. Espacio Jóven La Plaza, plaza de España, 1.



(Siguiente noticia) »



Noticias relacionadas

  • Ayudas sobre hipotecas del Instituto Municipal de la Vivienda
  • ‘Lanzadera Conecta Empleo’ de Fuenlabrada pospone su inicio
  • La empresa fuenlabreña Jabones Pardo dona 50.000 productos al hospital de IFEMA
  • Mañana se pone en marcha el hospital de campaña para enfermos del COVID-19
  • Los cursos de formación online gratuitos del CIFE llegan a los 250
  • La EMT de Fuenlabrada reduce su actividad a partir de hoy
  • El Ayuntamiento esparce sal para paliar las heladas de estos días
  • Voluntarios universitarios se ofrecen para ayudar a los escolares desde sus casas
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: