Uso de los videojuegos en verano por los adolescentes

Desde hace unos años el uso de videojuegos se ha extendido en todos los sectores de la población.

El uso de los videojuegos en verano por los adolescentes se convierte en muchas ocasiones en un motivo de preocupación de los padres.Uso de los videojuegos en verano por los adolescentes

Desde hace unos años, el uso de videojuegos se ha extendido a prácticamente todos los grupos de población, cobrando cada vez más importancia en la vida de los más jóvenes. Durante la adolescencia, los videojuegos representan una de las formas de entretenimiento más populares, lo que en muchas ocasiones genera preocupación e inquietud en los padres, que temen el efecto que puedan tener en la mente de los jóvenes.

Laura Gómez, psicóloga de la Clínica Universitaria de la URJC , explica la razón del atractivo de los mismos y su impacto en los adolescentes.

El éxito de los videojuegos viene dado por ser un elemento de entretenimiento  y evasión, además  permiten desafíos entre jugadores vía internet.

Pero hay una razón más por la que tienen tanto éxito entre los adolescentes. Los videojuegos les hacen sentir que dominan una tarea determinada, lo que les genera una sensación de logro cuando los resultados son favorables.

Por otro lado, los videojuegos son una herramienta muy útil para la socialización de los jóvenes ya que, aunque se trate de juegos individuales, forman parte de la cultura de los adolescentes. Los adolescentes intercambian sus juegos, juegan juntos, hablan de ellos en el recreo, etc. y esto alimenta la sensación de pertenencia al grupo.

El uso de los videojuegos puede tener su parte positivia o negativa dependiendo del modo de uso de los mismos. Para evitar los efectos negativos hay que informarse y supervisar los juegos, aprender sobre ello , controlar y concienciar acerca del modo y tiempo de uso.

Es fundamental poner normas a nuestros hijos e hijas a la hora del uso de los videojuegos, en especial, en tiempo de vacaciones, así como buscar otras alternativas de ocio que les resulten atractivas y les avoquen a despegarse de la pantalla.

Existen algunas señales que pueden indicarnos si el uso de estos videojuegos está causando efectos negativos en nuestros adolescentes que una vez detectados deberían ser evaluados por un especialista en psicología,tal como aconsejan desde la Clinica Universitaria de la URJC.

Algunos de estos síntomas son:

  • Aislamiento social y descuido de las relaciones con amigos y familia
  • Bajo rendimiento académico
  • Pérdida de la noción del tiempo
  • Uso de videojuegos incluso en horas destinadas al sueño
  • Dolores musculares
  • Manifestaciones de ira ante la imposibilidad de jugar.

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: